Por tercer trimestre consecutivo, las compras de turistas trasandinos con tarjeta registraron una violenta caída.
Entrar a un mall el 2016 y el 2017 era sinónimo de una cosa: ver a oleadas de turistas argentinos con maletas y bolsas, comprando como si el mundo se fuese a terminar. Este año, sin embargo, la tendencia ha ido a la baja, al menos así se notaba en el ambiente, pero ahora fue la Cámara Nacional de Comercio la que lo ratificó.
El Departamento de Estudios de la entidad dio cifras de cómo ha ido desmoronándose para los vecinos este verdadero "Miami chileno", que se encontraban cada vez que cruzaban la cordillera.
Según el informe, basado en las cifras de Transbank, todo se debe a que ya no están ingresando turistas argentinos al país en los números que veíamos los dos calendarios anteriores: la entrada de vecinos ha caído un 19,7% en lo que va de año, y se ha acentuado en los dos últimos meses: ambos marcan una caída del 37%.
Si bien son los argentinos los que han presentado una variación negativa más alarmante para el comercio, la tendencia es generalizada. De hecho, la desaceleración de la entrada de turistas extranjeros al país es evidente: 7,8% entre enero y agosto de este año.
En el ítem compras, la historia es la misma: un 29,7% real cayeron las adquisiciones con tarjetas bancarias extranjeras este tercer trimestre. Al año, en tanto, el desplome es de un 20,3% real.
El factor "che"
Aparentemente, la presencia de turistas argentinos le había dado un fuerte impulso al comercio de shopping, claramente el más beneficiado los dos últimos años, y esta ausencia se ha evidenciado.
Es que los números son decidores. Entre enero y agosto del año pasado, al país habían ingresado casi medio millón -461 mil, para ser exactos- de argentinos más de los que hemos tenido este año en nuestro territorio.
Eso explica que este sea ya el tercer trimestre consecutivo en que la tendencia es negativa en el ítem de las compras realizadas con tarjetas de crédito de los turistas trasandinos, lo que prácticamente convierte en una realidad el tener que descartarlos como una fuente segura de consumidores.
Como para graficar con cifras esta realidad, en el trimestre recién pasado, las compras en el shopping de los turistas del vecino país cayeron un 77,5%, y el anterior ya registraban una baja del 52,4%.
¿A qué se debe esto?
Para Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, "los incentivos que hacían a los argentinos venir a Chile comenzaron a disiparse a fines del 2017, reduciéndose las diferencias de precios que existían en los productos de consumo, y en los últimos meses la economía Argentina se ha visto fuertemente golpeada, con una significativa devaluación de la moneda, repercutiendo aún más en la baja de sus visitas a nuestro país", explicó la entendida.
Eso sí, hay que recalcar que la tendencia es más amplia, ya que el gasto del resto de las tarjetas extranjeras, dejando de lado a los argentinos, de todos modos se redujo, cayendo un 5,1% anual en el tercer trimestre.