El cambio favorable y sobre todo los bajos precios de los productos tecnológicos y prendas de vestir importadas tientan a los argentinos a viajar de compras a Chile, como hace algunos años hacían nuestros vecinos a Miami, en Estados Unidos.
Los centros comerciales de Santiago son la principal atracción para los transandinos cuyo templo del consumo es el Costanera Center.
"En mi país la inflación es muy grande y los impuestos a la tecnología también, por eso con mi hijo y mi esposa viajamos a Chile a conocer y a comparar. Los celulares están a un tercio de su valor y los televisores, también", contó el bonaerense Facundo Fonseca.Glary Clara vino desde Mar del Plata junto a su marido Vicente Manno, y primero pasearon por Viña del Mar durante dos días para luego recorrer negocios en la capital.
"Encontramos todo económico, menos la comida que está al mismo precio o más cara", dijo Glary.En la tienda H&M encontramos a cuatro argentinos de General Belgrano quienes formaban parte de un lote de treinta que viajó en bus en busca de ofertas y de paso, conocer la zona central de nuestro país.
Para Silvia Fernández, la tecnología está a muy buen precio, pero dijo que la ropa de marcas prestigiosas como Tommy Hilfiger no está tan barata, a pesar que reconoció que en promedio pagó un 40% menos.
En Falabella un vendedor nos contó que ha visto a argentinos irse con cinco plasmas y que los prefieren con tecnología 4K, de entre 49 y 55 pulgadas. Además dijo que van a vitrinear en la mañana y vuelven a comprar entrada la tarde, porque así aprovechan el día para pasear.
Otro factor que impulsó el aumento del turismo fue la decisión del presidente Mauricio Macri, que el 2015, suprimió el impuesto del 35% que debían pagar sus compatriotas cuando hacían compras en el extranjero con tarjetas de crédito.Según datos de Costanera Center, cerca del 74% de su clientela extranjera es argentina y después vienen los brasileños con un 12% del total.
Además el mall informó que en temporada alta los turistas internacionales representan el 10% del total de las ventas.
Campaña de promoción
En nuestro país, la institución encargada de ejecutar las estrategias de promoción turística en los mercados internacionales es Turismo Chile.Debbie Feldman, Gerente General de dicho organismo, confirmó que actualmente , la principal motivación de viaje para el mercado argentino a Santiago, son las escapadas impulsadas por un turismo de compras.
"Chile tiene variedad y precios que no existen actualmente en Argentina y eso motiva a los argentinos a venir a comprar más barato", señala Feldman.
La caporal explica además que "la promoción internacional que Chile ha venido haciendo históricamente en Argentina difunde todas las regiones del país (...) La estrategia actual es seducir al turista que llega motivado con el shopping, con otros atributos que tiene el país y su oferta turística".
En esa parada, aclaró que actualmente Chile está llevando una campaña en Argentina de la mano de una aerolínea nacional, y de Sernatur, que promociona nuestro país como destino turístico en todo Bifelandia.
Durante el año las visitas che han aumentado en 55% respecto al 2015
Una parte importante de los turistas argentinos que aterrizan en nuestro país a realizar tour de compras, contratan con agencias de turismo trasandinas paquetes de viajes que incluyen alojamiento y traslados a los centros comerciales chilenos.
Según informó la división de estudios de la Subsecretaría de Turismo, durante el periodo de enero a octubre de este año, han ingresado a nuestro país un total de 4.508.599 de turistas extranjeros, de los cuales 2 millones 324 mil han sido argentinos, lo que significa un incremento del 55% respecto al mismo periodo del calendario anterior de las visitas che.
La Subse de Turismo también informó que el gasto promedio diario individual de turistas argentinos en 2015 fue de US$46 y el gasto total individual y el ingreso total de divisas para el país fue de US$437.845.980.
Y ahora que estamos ad portas del inicio de la temporada estival, desde el organismo gubernamental, explicaron que se espera que los turistas argentinos crezcan entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, en un poco más de un 30%, llegando a cerca de 1,7 millones en el período.
Trasandinos tienen franciquicia de 150 dólares pa' entrar productos a Bifelandia
Como todos los países, Argentina también tiene sus normas y los trasandinos que deseen llevar sus regalitos navideños desde Chile, deben pagar sus respectivos impuestos si es que se pasan de los límites establecidos.
Según explicó a La Cuarta, Nicolás Cubillos, encargado del Complejo Fronterizo Los Libertadores, "en el año 2016 aumentó un 26 por ciento la cantidad de argentinos que llegaron al país.
Pero en cuanto a vehículos, subió un 50 por ciento, y esto se explica por el turismo económico, ya que vienen con los autos vacíos y se los llevan llenos de productos".
Según aclaró, para salir de Chile, el argentino no tiene ningún impedimento en la aduana, y si quieren se pueden llevar 10 palos en productos.
El atado viene al ingresar a la aduana argentina donde tienen una franquicia de 150 dólares, o sea pueden pasar sin pagar el equivalente a esa cantidad.
Si se pasan, tienen una diferencia de un 50 por ciento, vale decir, si llevan una tele, ropa, y juguetes que sumen 300 dólares, para ingresar tienen que pagar 75 dólares.Cubillos explicó también que en caso contrario, si un chileno quiero ingresar a nuestro país desde Argentina, la aduana nacional tiene un margen como franquicia de 300 dólares.