"Venimos de lugares de riesgo por Covid-19 y estamos amontonados", dijo Valeria que con su hijita y marido viven angustiante espera en Pudahuel junto a otros 700 trasandinos,
A las 6:50 de la mañana del domingo arribaron al aeropuerto Pudahuel en un vuelo desde Miami la argentina Valeria Accinelli (40), su marido y su hija de siete años. Pero no fueron los únicos. Cientos de trasandinos han ido llegando en vuelos desde Australia, Canadá y otros lugares del globo, haciendo escala en tierra chilena.
El problema es que en medio de la crisis internacional provocada por el coronavirus, el gobierno trasandino no concedió los permisos de vuelo para operar ese día por motivos de su rigurosa cuarentena, por lo que más de 600 argentinos quedaron varados debido a que no se pudieron realizar los viajes programados.
"Dos noches tenemos que pasar aquí, el domingo reprogramaron cinco veces el vuelo. Hay filas de siete u ocho horas. Estamos hacinados acá, todas las salas de embarque están llenas. Hay gente de Argentina, Colombia, Canadá, España y Australia", dijo angustiada Vale.
El problema señala la turista argentina es que son altos "los niveles de contagio. Todos venimos de lugares donde circula el virus. No estamos respetando el metro de distancia. Venimos de lugares de riesgo y estamos amontonados en el aeropuerto".
Vuelos. Pese a todo el drama que han tenido que vivir, Accinelli dice que les informaron que ya tiene un vuelo para hoy. Y es que según cuenta hicieron listas prioritarias y "Latam hoy - lunes- pudo gestionar dos vuelos, uno a las 12 y otro a las 14 horas. No hay información oficial, pero entiendo que dan prioridad a grupos de riesgo y que volarán dos veces al día. Los vuelos se fueron completos y subieron a personas en sillas de rueda. Nosotros por la niña deberíamos salir hoy a Ezeiza a las 10. Entiendo que no es responsabilidad de la empresa, pero aquí hay embarazadas, había una mamá con un bebé de seis meses y nadie va a estar menos de 48 horas varado acá. Tenemos miedo al menos hay y unos 750 argentinos acá hoy".
Respuesta. Consultada por La Cuarta, la aerolínea respondió que "LATAM Airlines informa que hoy -ayer-se realizaron 2 vuelos especiales (12:00 y 14:00 horas) para trasladar pasajeros argentinos de retorno a su país, siendo los únicos vuelos aprobados por la autoridad de dicha nación. Los 608 pasajeros fueron transportados en aeronaves Boeing 787-9 con 100% de ocupación cada uno. En la medida que las autoridades del país vecino otorguen más permisos de operación, la compañía continuará repatriando pasajeros a dicho destino".