Una bolsa pa' invocar a Guajardo le bastó al arquitecto petazeta Luis Alonso para plasmar sus ideas de diseño de edificios. Lo mejor es que varias de ellas se levantaron o están en proceso de construcción en Chilito y alrededor del mundo.
El capo avecindado en el país hace más de 3 años, comenzó con esta verdadera disciplina de pura chiripa en 1994, cuando volaba desde Madrid a Barcelona junto al alcalde Culé, y mientras le explicaba sobre un proyecto no pilló nada mejor que dibujar su idea en una bolsa pal mareo.
''El tamaño de ese papel es reducido para el caso y te obliga a ser sumamente concentrado en lo que tú quieres explicar. Y así empecé a aficionarme a dibujar los esquemas iniciales en esas bolsas de mareo'', chachareó con La Cuarta el genio tras el cemento y los fierros.
El español ha podido recorrer más países que la Cámara Viajera y tiene joyitas como el camarín del Barza, la biblioteca nacional de Kazakhastán, la ciudad del tenis de Rafa Nadal y la villa olímpica de los Juegos de Río. En nuestro terruño por ejemplo el edificio del Centro Balthus, en Vitacura, y el deportivo Youtopia, en Lo Barnechea.
''Hago varios vuelos al año, por lo que me queda mucho tiempo para pensar en mis diseños. A veces tomo las bolsas de los asientos de mi alrededor, y por fortuna nunca mis vecinos han tenido problemas de mareo. Las mismas azafatas me traen varias más bolsas cuando ven que me he terminado con una'', agregó el profesional del diseño.
El compadre juntó tantos minidiseños en el papel que un amigo le dijo que podría reunirlos en un libro. Fue así que nació su libro ''Despegando ideas. Aterrizando proyectos'', con el que saca pecho entre los arquitectos.
- ¿Es difícil plasmar algo tan importante en algo tan simple papelx?x
- El contrato de Leo Messi se hizo sobre una servilleta en un restaurante y eso está en el museo del Barcelona. Así que no es tan descabellado. Lo importante es el fondo de cualquier cosa.
- ¿Qué te marea en la vida Luchox?x
- Me marean los tacos en la ciudad. Santiago es un ejemplo. Hay que hacer más apuestas por un transporte público de calidad.
- ¿Y qué obra en Chile te da nauseasx?x
- No puede ser que avenida Apoquindo tenga 400 metros o más sin un semáforo para poder cruzar al otro lado, al igual que avenida Vitacura o en Presidente Riesco. Es una falta de respeto hacía el peatón.
Si quiere echarle el ojo a la obra de este Da Vinci 2.0, que además diseñó el camarín del Barcelona de Claudio Bravo y la villa olímpica para los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, puede buscar próximamente su obra en las librerías del país.