"No se nos permitió ver el cuerpo. Él era un joven bueno, un líder. Las circunstancias que han rodeado su muerte son muy extrañas y dolorosas. Esto no es un choque de autos. Hay funcionarios policiales involucrados, lo que genera una sensación de impunidad y de desprotección en el civil, lo cual resulta muy penoso", sostuvo Cristián García, primo del joven arquitecto Mario Antonio Oviedo Aguilar (29), fallecido la madrugada de ayer en el estacionamiento del Bar Constitución, ubicado en el número 53 de la calle del mismo nombre, en el corazón del Barrio Bellavista.
Las circunstancias de lo ocurrido son investigadas por la titular de la Sexta Fiscalía Militar de Santiago, Paula Cofré, y detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI.
ALTERCADO
En el lugar, el mayor Juan Carlos Rodríguez, jefe de la 19a Comisaría de Providencia dijo que los primeros antecedentes indican que Oviedo participó temprano, bajo los efectos del alcohol, en un altercado al interior del local, razón por la cual los guardias lo obligaron a retirarse a la fuerza. Una amiga lo llevó a la Posta para curarle sus heridas, pero al abandonar el centro asistencial regresó al bar y trató de ingresar a los empujones. Esta vez los guardias llamaron a Carabineros.
El mayor agregó que dos funcionarios acudieron al reclamo y redujeron a Oviedo, quien habría opuesto tenaz resistencia a su detención, y al trasladarlo hacia la calle uno de los policías y el detenido resbalaron y cayeron al suelo. Oviedo se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento. Los policías y el personal trataron de reanimarlo, pero como no lo lograron llamaron a una ambulancia. Los paramédicos, tras efectuar maniobras de resucitación, constataron su muerte cerca de las 7 de la mañana.
CONFIRMACIÓN
Los carabineros que participaron en los hechos quedaron citados a comparecer el martes, en primera audiencia, a la Sexta Fiscalía Militar.
El administrador del estacionamiento, Rodrigo Cienfuegos, confirmó la versión del oficial e informó que todo el incidente fue grabado por cámaras de seguridad del local y están a disposición de la fiscalía.
SE IBA A INGLATERRA Y AMIGOS LE TENÍAN LISTA SU DESPEDIDA
El próximo viernes 10 de julio, todos los amigos del "Toño" Oviedo pretendían juntarse en su departamento, a las 19 horas, para despedirlo. El carrete era publicitado en Facebook como "Completada bailable-Parrilla Karaoke-Strip show" y planeaban hacerlo durar hasta el domingo.
El joven arquitecto de la Universidad Católica tenía bien clara la película y había decidido partir a Inglaterra para perfeccionar sus estudios y luego trabajar duro para contribuir con su grano de arena en la construcción de viviendas sociales para los compatriotas que menos tienen.
Esta vocación social lo movió a participar durante 2005 como voluntario del programa Un Techo para Chile, liderado por el curita Felipe Berríos. También estuvo presente en el Concurso Nacional de Diseño para la Nueva Generación de Viviendas.
Su repentina muerte en las afueras del Bar Constitución, en circunstancias que están siendo investigadas, dejó a sus amigos desconsolados.
"Adiós, amigo Toño. Te llevo para siempre en mi recuerdo de épocas mejores. Nos veremos allá arriba. Ni en Renca ni en La Reina amainará el soplo de vida que regalabas. De nuestras conversaciones matinales camino al campamento tendrán noticias mis nietos. A la familia, un abrazo grande y un testimonio honesto: Se trata de un buen hombre", escribió P.H.G., uno de sus amigos en Facebook.
El joven y querido "Toño", que realizó su enseñanza media en el colegio San Ignacio de El Bosque, era un loquillo aventurero y amante de la naturaleza. No dudaba en recorrer sitios nuevos en su motocicleta (a la derecha en la foto superior) o en viajar en bicicleta por la Carretera Austral. Tenía el vértigo de la vida en su ADN.
LUGAR TOP DE DIVERSIÓN
La madrugada de ayer, el Bar Constitución, estiloso lugar de reunión de creativos plurineuronales y enemigos jurados del reggaeton y las sonatas cumas (la administración se reserva el derecho de admisión), presentaba un evento denominado "Love Factory".
Se trataba de una performance de moda de la diseñadora Carolina Lazo, a la que estaban invitados Pituqui-Pinaqui, Pino Gay, 12-NA, Felipe Castillo, Modista, y La Canaria, entre otros.
La amenidad musical corrió por cuenta de los grupos Makaroni y Perrosky y el DJ Mono Parra. El after party contó con la presencia de otros dos demoledores de las pistas de bailoteo: Los dejota Vaskular y Tonossepia.
M. Vega/ R.Henríquez