Zona cero: ahora arrasaron con el Café Literario

Icónico centro cultural de Providencia resultó completamente destruido tras la acción de encapuchados que saquearon sus muebles y libros. El recinto queda a sólo metros del Hotel Principado, que también fue atacado.

La valiente acción de vecinos organizados, y aburridos de los destrozos que se generan alrededor de sus casas, logró aplacar en parte la destrucción que sufrió el Café Literario de Parque Bustamante (ubicado a metros de Plaza Italia) la tarde del miércoles, en una nueva jornada de manifestaciones en el centro de Santiago.

El clásico centro cultural, que también sirve como lugar de reunión para vecinos y niños de la comuna de Providencia, fue atacado por un grupo de encapuchados que no encontró nada mejor que saquear todos los muebles del recinto para armar barricadas. Además, en una acción que ya es investigada por la PDI, el grupete tomó una serie de libros y se dio a la fuga. Se estima que la colección alcanza 11 mil ejemplares y el 10% se perdió en la acción vandálica.

"Algunas personas se llevaban los libros y utilizaban los muebles para hacer fogatas. Con los vecinos nos coordinamos y comenzamos a sacar las cosas que se podían salvar. Esto nos afecta directamente porque es de uso público y había sido remodelado hace menos de un año", comentó Rodrigo Ahumada, vecino del parque Bustamante.

La alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que aún no ha sido cuantificado el nivel de daño estructural que sufrió el recinto, aunque adelantó que seis personas ya han sido identificadas como los ladrones de libros. "Se tomaron todo el tiempo para ver qué libro se llevaban, pero ya entregamos todos los videos a la policía", sostuvo la alcaldesa.

El vandalismo que sufrió el Café Literario se suma al incendio y saqueo que se registró en el Hotel Principado, ubicado a media cuadra, en la denominada "Zona Cero", y que ya tiene a los vecinos con el alma en un hilo. Tanto así que debieron organizarse a través de WhatsApp para cuidar sus espacios públicos, que se ha visto fuertemente alterado en las calles General Bustamente, Ramón Carnicer y Rancagua en las dos semanas de manifestaciones.

"Estamos en un chat comunitario y nos enteramos de la emergencia y venimos a apoyar. Mi familia debió irse de acá y buscar alojamiento en otro lado. Muchos vecinos estamos mal y pedimos que se haga un uso proporcional de los elementos de gas porque no lo estamos pasando bien. Todo este desastre desperfila el movimiento y eso nos complican", comentó Gustavo Delgado, vocero de la organización Bustamante 66.

Matthei en la dura: "Vayan a organizar marchas a otro lado"

Históricamente el sector de Plaza Italia ha sido  el centro de celebraciones y manifestaciones en la Región Metropolitana, y las marchas de octubre 2019 no han sido la excepción. Sin embargo, las dos semanas de protestas tienen a los vecinos del lugar con problemas para conciliar el sueño y dramas  respiratorios provocados por la acción de las fuerzas especiales de Carabineros.

Por lo mismo, Evelyn Matthei hizo un llamado a los organizadores de las marchas a cambiar el centro de reunión para darle respiro a los habitantes y trabajadores  de Providencia.

"Los vecinos están muy angustiados, llevan diez días respirando bombas lacrimógenas, los niños no pueden salir, hay adultos mayores, guaguas, enfermos que lo han pasado pésimo, al igual que los pequeños empresarios, que no han vendido nada en días y que probablemente van a quebrar(...) Por favor llévenselas (las marchas) a otro lado. Nuestros vecinos no dan más, están muy angustiados, hay gente que no puede dormir", sentenció la edil.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA