Un debate más real fue el que se vio esta noche en el programa de Canal 13 "ChileDebate", cuando los cuatro candidatos a La Moneda se vieron las caras en un nuevo round televisivo.
Las cosas comenzaron un poco asperas, en especial entre el candidato de la Coalisión por el Cambio Sebastián Piñera y el independiente Marco Enríquez-Ominami.
Esta vez "Capitán Garfio" y "Peter Pan" se tiraron algunos palos de ida y vuelta, ya que por el formato del programa que conducen Daniel Matamala y Cony Santamaría, se permite el derecho a réplica.
Uno de los momentos más tensos se dio cuando hablaron de política exterior.
En ese momento, Tatán sacó que ME-O apoya a Fidel Castro y Hugo Chávez, pero el díscolo contraatacó con "Usted tiene a José María Aznar como su asesor, y es el que arrastró a España a la guerra más cruel, como la de Irak. ¿Será su canciller alguien que sea partidario de Bush?".
Piñera no se fue con chicas y le espetó: "¡Inmaduro!". Y siguió: "Te preguntaría, Marco, ¿qué te pasa, estás descalificando a todo el mundo?".
Mientras esto se daba, Arrate y Frei pedían hablar de ideas, más que de descalificaciones.
Pero Don Lalo también tuvo su round con el candidato empresario.
Esto porque Piñera dijo que condenaba las colusiones en farmacias, haciendo referencia a la venta de sus acciones de Fasa, fue en ese momento que el candidato de la Concertación dijo que hay que separar la politica de los negocios, entregando otro duro diálogo al programa.
"Lo que está claro es que la política y los negocios; los negocios y la política, eso no se va a terminar nunca si no se legisla (...) la derecha votó en contra de proyectos como fideicomiso", dijo el candidato oficialista.
Después, y en momentos en que Piñera explicaba su rol en Lan, asegurando que se siente orgulloso de esa empresa, el senador de la falange le recriminó su convivencia entre la política y los negocios.
Piñera no se quedó callado y dijo que "peor" son las "coimas" del caso Mirage y otros "negociados". Acto seguido, Frei dijo tener las manos limpias y que nunca, desde que está en la política lo han sometido a proceso.
Mientras todo esto ocurría, Arrate, se seguía desmarcando y volvía a insitir en dar ideas y debatirlas, poniendo la gota de cordura política.
Las notas divertidas de la noche, las dio sin querer queriendo Eduardo Frei.
El candidato oficialista al responder la pregunta, ¿cuál es el mayor defecto que tienen?, sacó algunas risas entre los asistentes y entre los mismos candidatos a señalar que era narigón y fome.
El otro punto, fue cuando "Capitán Garfio" y Peter Pan" firmaron la pipa de la paz y se dedicaron a saludar a las señoras de sus oponente, mientras esto ocurría, se escuchó decir a "Don Lalo": "para la otra hacemos un baile".