La Comisión de Constitución del Senado inició el estudio de un proyecto que plantea un procedimiento monitorio para el cobro de rentas de arrendamiento en aquellos casos en que han pasado meses de morosidad.
También en donde se han producido daños en los inmuebles.
La normativa comenzó a ser estudiada por la Comisión de Constitución, que conoció los detalles del proyecto de boca de uno de sus autores, el diputado Gonzalo Fuenzalida.
En lo fundamental, Fuenzalida señaló que existen casos en que arrendatarios deben meses y que, cuando los dueños quieren recuperar el inmueble, se demora entre un año o un año y medio.
Y a veces se entregan con millonarias deudas por servicios básicos y daños.
El parlamentario agregó que al fijarse un procedimiento monitorio, que ya existe en la justicia penal, la idea es que pueda recuperar rápidamente la propiedad, a lo más en un mes.
Arrendatarios rebeldes
Uno de los puntos que surgió durante el análisis del proyecto fue el de incorporar alguna medida que permita dar solución a la situación de los denominados "ocupas" que habitan casas sin moradores.
En tal sentido, surgió la idea de incorporar una figura conocida como la demanda "innominada" que se ocupa en países como España.
El asunto quedó en discutirse una vez que la comisión escuche las opiniones de profesores de derecho civil y de derecho procesal penal, lo que está contemplado para la sesión de este martes.