Una verdadera película es lo que estaría viviendo la chilena Gisela Elier Cárcamo Cárcamo (38), luego que fuera arrestada en Siria, supuestamente acusada de terrorista, al igual que su marido, el cual habría sido acribillado por militares de ese país.
Según descasetearon en la agencia oficial de noticias de Siria, llamada Sara, todo comenzó la tarde del domingo, cuando la mujer viajaba junto a su marido, Radwan Hamidi, de origen tunecino, arriba de un camión sin patente por las calles de ese país.
A un puesto militar le pareció sospechoso que anduvieran sin placa por lo que los conminaron a detenerse, pero como no hicieron caso, los uniformados abrieron fuego contra la máquina, abatiendo a Hamidi de manera instantánea.
La chilena fue arrestada, entregando, más tarde, su versión al canal de tevé oficial de ese país.
"Luego de casarnos nos fuimos a Túnez donde mi marido pasaba gran parte de su tiempo oteando los sitios jihadistas en Internet y mantenía contactos con un tal Abdala Edris. Luego me convenció para acompañarle a Siria, con el propósito de 'ayudar al pueblo sirio' que sufría por la opresión", señaló la mujer ante las cámaras.
Cárcamo añadió que conoció a su esposo en España, cuando ella se quemaba las pestañas estudiando medicina y él, comunicaciones y tecnología.
"En principio pensé que había venido sólo por la religión, después que me enteré me quise devolver a mi país, pero mi marido no me lo permitió. Yo quiero que Siria sea libre, que todos vuelvan a su país, que no mueran inocentes. Es una guerra injusta, no debe morir nadie más", contó entre lágrimas Gisela.
La acusan de estafa
El nombre de esta chilena retenida en Medio Oriente, y cuyo último domicilio en Chile se registra en Aysén, había sonado el año 2011, por una supuesta golpiza que le habrían dado a ella y a su marido seis policías tunecinos. La acción la habría hecho abortar con 5 meses de embarazo. La noticia se publicó en internet.
El 2010, a través de las redes sociales, la acusaron de estafar a la gente y andar lucrando con un supuesto cáncer al útero mientras vivía en España.
En esa oportunidad denuncian que se cambió el nombre por el de Nadia Chahbi, y habría acusado a un médico por no atenderla, formando el manso cahuín. Finalmente, el doctor le habría ganado el juicio y la obligaron a pagar una multa por injurias y calumnias, según esa información.
La Cancillería chilena informó que tanto el consulado en Damasco y la embajada en El Líbano se encuentran recopilando antecedentes de la situación. Sin embargo, la mujer no ha solicitado aún ayuda consular o legal.