Arriesgan multa de 50 palos si abren el tarro

"A mí me hubiera gustado que John Wayne me interpretara en la película, porque me gustaba como actuaba. Pero la verdad es que no sé quién lo hará. Lo importante es que el actor respete la historia de los 33".

Luis Urzúa, el titán que apagó la luz de la mina San José, se refiere a la película hollywoodense sobre la historia de los "33" que producirá el gringo Mike Medavoy, quien ha estado a cargo de cintas como el Cisne Negro, de Darren Aronofsky; La Isla Siniestra, de Martin Scorsese, y Zodiaco, de David Fincher.

El filme sobre la epopeya minera se basará en un libro que prepara el escritor y periodista gringo de padres guatemaltecos Héctor Tobar, quien ganó el Premio Pulitzer en 1993 por un artículo sobre las revueltas raciales en Los Angeles, Estados Unidos.

Pese a que la peli se inspirará en el texto que prepara Tobar, el guión fue encargado al puertorriqueño José Rivera, quien estuvo a cargo de la cinta sobre el "Che" Guevara, Diarios de Motocicleta, de 2004.

"El mundo se va a sorprender de la cantidad de cosas que vivimos en la mina. Aún no hemos contado nada", añade Urzúa, jefe del turno de los 33 y quien, según indica, lleva la batuta en temas de vocería.

El mismo Urzúa añade un dato para entender por qué ni uno de los "33" ha abierto el tarro: "En el contrato que hicimos como sociedad entre todos los mineros quedó claro que existe una multa (por revelar detalles de los días que vivieron en las profundidades). La multa, para empezar, podría ser de 50 ó 60 millones... Hay algunos que si se exceden mucho capaz que pierdan hasta la señora pagando la multa", advirtió.

Osmán Araya, el sexto titán en ser rescatado, también nos contó que arriesgan una abultada multa.

"El problema es que muchos ya hablaron más de la cuenta... ojalá que no sigan y que se den cuenta que están perjudicando a los 33", añadió Osmán.

En diciembre pasado, los "33" crearon una sociedad y pusieron la millonaria en un acuerdo para proteger y explotar sus derechos intelectuales y de imagen con el estudio de abogados Carey y Cía.

Gracias a la gestión de la firma de abogados, en marzo pasado la prestigiosa agencia busca talentos WME decidió representar los derechos oficiales de la imagen de los héroes de Atacama.

Sobre las multas, el abogado Jaime Carey señaló que "el acuerdo establece ciertas sanciones para asegurar que éste se cumpla. La imposición de la sanción depende de la voluntad de la misma sociedad de los 33, que es quien protege estos derechos.

ODISEA INSPIRÓ OTRAS TRES PELÍCULAS

Otras tres películas se han inspirado en la odisea. La primera fue "Los 33 de San José", producción española protagonizada por Cristián Campos. El minero José Ojeda dijo que "no tiene mucho que ver con la realidad". Los gringos no se quedaron atrás y preparan Miracle Underground, con Eric Roberts como Don Tatán. Y Rodrigo Ortúzar, director chileno, tiene el proyecto "Los 33", que aún está en pañales.

COMPARTIR NOTA