Este año se van a cumplir dos décadas desde que Manuel Pellegrini llenó su maleta de ilusiones y partió a dirigir por el mundo, con tanto éxito que no volvió nunca más. Como otros...
Desde que el 99 llegó a Liga de Quito, el "Ingeniero" siguió el camino largo y duro a la gloria, que lo llevó a romperla en Argentina (dio la vuelta con San Lorenzo y River), hacer historia en España (fue el primer chileno en dirigir al Real Madrid) y ahora a comandar la revolución en la Superliga china.
En todo este tiempo, aparte de mantenerse fiel a la escuela de Fernando Riera, Manolo no ha pasado más de un mes sin hablar con Arturo Salah, su gran amigo que lo llevó a Ecuador, donde comenzó a ser profeta fuera de la tierra con el título de los quiteños del 99, y el mismo que ahora le volvió a decir que le dé una vuelta a la idea de agarrar la selección chilena.
No es primera vez que el presi de la Anfp y el "Ingeniero" hablan del tema. De hecho, antes de que llegara Pizzi, el rubio natural admitió que "Mayne-Nicholls, Jadue y Arturo (Salah) me ofrecieron dirigir a Chile", pero siempre la respuesta fue un "no" por sus ganas de seguir en el exterior.
Pero ahora, con 64 calendarios (los acaba de cumplir el 13 de septiembre), la disposición cambió, justo cuando en agosto del próximo año culmina su contrato con el Hebei Fortune y sin cláusulas que lo amarren puede "saldar" la deuda que él mismo reconoce.
"Espero en algún momento poder devolverle al fútbol chileno toda mi experiencia", dijo en marzo pasado cuando fue el embajador de la patria en el Chile Week China 2017.
Ahora o nunca
Aunque Pellegrini también dijo que la selección no lo calienta tanto como el trabajo en un equipo, por la adrenalina del domingo a domingo, Salah cree poder dar vuelta a su amigo, al que conoce desde la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Católica.
Es que nadie pensaba que Pizzi podía farrearse la clasificación a Rusia 2018, como está a punto de hacerlo, por lo que el presi de la Anfp activó el plan de búsqueda del nuevo seleccionador nacional.
Macanudo avisó que su contrato dura hasta el 10 de octubre, si es que en Brasil se sella la eliminación, por lo que habrá harto tiempo para que el nuevo jefe llegue a ordenar el gallinero y, sobre todo, reencantar a la generación dorada, que por edad sufrirá varias bajas.
Eso sí, el mismo Pellegrini también anticipó que la actual Roja no entrará en crisis si no va a Rusia. "No los retiremos tan rápido. A excepción de Claudio Bravo, el resto está recién empezando los 30 o todavía no han llegado a los 30", advirtió en el mismo Chile Week China 2017, cuando nada hacía presagiar que podíamos ver el Mundial por la tele.