El Bayern Munich de Arturo Vidal cerró otra gran temporada con el título de la Copa de Alemania, al vencer al Borussia Dortmund mediante lanzamientos penales (4-3), luego de igualar 0-0 en los 90'. El chileno estuvo en cancha todo el partido.
La definición del torneo también supuso el último partido de Josep Guardiola en el banco de los bávaros, antes de partir a dirigir al Manchester City, en la que será su primera aventura en la Premier League. El ex DT del Barcelona celebró el título entre lágrimas.
Fiel al sello del técnico catalán, fueron los bávaros quienes asumieron el protagonismo del encuentro, mientras que el Dortmund optó por atacar los espacios que dejaba su oponente en el fondo, haciendo daño a través de varias contras.
Si bien fue el Munich quien tuvo las mejores opciones para anotar, fue más por empuje y profundidad y no por sumar remates limpios a portería. El partido no ofreció mucha claridad en las áreas y terminó sin goles en los 90 minutos reglamentarios.
La situación tampoco varió en los 30 minutos de alargue, por lo que el título debió definirse mediante los penales. Desde los doce pasos, Vidal abrió con éxito la serie para el Bayern, seguido de Robert Lewandowski, Thomas Muller y Douglas Costa. Joshua Kimmich falló su disparo, pero los errores de Sven Bender y Sokratis Papastathopoulos condenaron al Dortmund.
El chileno tuvo una destacada presentación actuando como el émbolo del campeón germano. También aportó con algunas de sus tan habituales como sorpresivas incursiones en ofensiva, pero en general, su trabajo tuvo más abocado al equilibrio en el mediocampo. A los 47', recién iniciada la segunda etapa, recibió amonestación por cortar una salida rápida del rival.
Ahora, y tras una brillante primera temporada en Alemania, en la que consiguió la Bundesliga y semifinales de Champions League, el "Rey Arturo" deberá integrarse a los trabajos con la Selección de cara a la Copa América Centenario. Su presencia es considerada clave por Juan Antonio Pizzi, el adiestrador nacional, quien lo considera clave para su proyecto por su momento futbolístico y su carácter de figura y referente en la Roja.
Fin a la era Guardiola
Con el título, Pep Guardiola dijo adiós al Bayern Munich. Su proyecto en Bavaria llega a su fin luego de tres años al mando del equipo, en los que logró tres Bundesligas, dos Copa, una Supercopa y un Mundial de Clubes.
Su gran deuda estuvo en terreno internacional, puesto que fue incapaz de superar la barrera de las semifinales en la Champions League, donde cayó de manera consecutiva ante Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.
El estratego catalán ahora se alista para su primera incursión en la Premier League, competición a la que llega para reemplazar a Manuel Pellegrini en el banco del Manchester City.