El vicepresidente Jaime Bassa debió intervenir tras la áspera discusión que protagonizaron los constituyentes.
Un encontrón que sacó chispas fue el que protagonizaron este miércoles Arturo Zúñiga (UDI) y Marcos Barraza (PC) en plena Convención Constitucional.
Todo surgió cuando ambos constituyentes comenzaron a lanzarse dardos y acusaciones cruzadas. De hecho, la discusión a gritos llegó tan lejos que gatillo la intervención de Jaime Bassa, vicepresidente del órgano.
La pelea se originó luego que Barraza acusara al ex subsecretario de redes asistenciales de entorpecer la Convención. Esto, debido a que este miércoles no estuvo presente en una sesión de la Comisión de Ética. Incluso, solicitó que se suspendiera, pues aseguró que se había avisado de la Rendón con 22 horas de margen y no con 24 como estaba establecido en el reglamento.
"Creo que la intención es obstruir y dejar fuera de reglamento la votación que se estaba realizando. Comento esto porque si no establecemos desde el pleno la ampliación de plazos de las comisiones que ya se constituyeron, el día de mañana constituyentes, en este caso de derecha, podrían objetar votaciones", sostuvo Barraza.
La furiosa respuesta de Arturo Zúñiga
Tras cartón, Zúñiga alzó la voz y le contestó furia.
"En relación a lo que dijo el señor Barraza, de obstruir, yo quiero comentarle al señor Barraza, por si no lo ha sabido, y se lo puede preguntar a la coordinadora, María Elisa Quintero, que es compañera de usted, que ella sabe perfectamente la razón por la cual yo no asistí, que fue la misma por la cual tuve que ir hace dos semana atrás, que esa una razón médica de mi hijo 6 años, no es una obstrucción política", aclaró.
Y en esa misma línea, agregó: "Lo que usted hace señor Barraza es un acto de mala fe, es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa, pero no me extraña porque usted es comunista y lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía y acá lo está haciendo llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido por favor que se retracte", dijo en medio del murmullo de los presentes.
En ese momento, Bassa interrumpió la escena y pidió orden en la sala.