Arzobispo Theodosios parece cosaco, pero es chileno como los porotos

El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado  de Moscú y ex archimandrita, Theodosios, es más chileno que los porotos aunque tiene pura cara de cosaco.

Francisco Javier Reyes (73) es de La Granja histórica, esa que integraba a La Pintana y San Ramón. El hombre que actualmente se desempeña como orientador e inspector de un colegio de la zona poniente ha dedicado su vida al servicio de la comunidad. Lleva más de 50 años ligado a los  bomberos (ver recuadro) y ahora es director honorario.

El hombre consiguió su investidura en el mismísimo Moscú por la máxima autoridad mundial de la Iglesia Ortodoxa Rusa, su Santidad Rafael Patriarca de Moscú y Toda Rusia, el Consejo de Obispos y el Santo Sínodo, como Arzobispo titular para Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. ¡Chúpese esa!

La Iglesia Ortodoxa Rusa nace en la división que afectó a la Iglesia Católica en 1274, cuando no aceptaron la primacía del Papa de  Roma. Gracias a su santidad Juan Pablo II, ambas iglesias se han acercado cada vez más.

Como su excelencia es más humilde que una sopita de pan, conversó con La Cuarta, la espiritual, sobre la manera en que ejerce su cargo en este lejano  calcetín de tierra.

- ¿Cómo se metió en esto, su excelencia?

- Mire, yo estudiaba en el seminario para ser sacerdote católico en el '69 y luego que ingresó a la iglesia Ortodoxa un compañero, me inicié yo.

- Con todo respeto ¿Qué se siente ser profeta en su tierra, excelencia?

- Al principio la gente no  entendía nada. Ahora ya se conoce la iglesia griega y la rusa y en Chile ya hay varios templos.

- ¿Y ha estado en Rusia me imagino?

- Sí, la he visitado como en diez ocasiones.

- ¿Y habla ruso?

- Muy poco, es bien complicado.

- ¿Qué piensa la gente cuando lo ve?

- Me han preguntado si soy bueno para empinar el codo con vodka. Eso es falso. A veces me tomo una copita de vino.

-¿Es casado  o soltero?

- Yo soy célibe. Los arzobispos no nos podemos casar, las más altas jerarquías tampoco. Los sacerdotes sí.

- Lo admiro por eso ¿Y tiene templo?

- Ahora no. Hace algún tiempo fundé una iglesia llamada San Juan el Teólogo que ahora tiene más de 6 mil fieles.

-¿Pero dónde rezan?

- Estoy tratando de construir otra iglesia. Ya tengo 15 fieles.

TIENE LA MANGUERA BENDITA PARA APAGAR INCENDIOS

Actualmente el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Theodosios, apaga incendios  en la Primera Compañía de La Granja.

El hombre lleva más de 50 años ligado a la institución bomberil y actualmente se desempeña como capellán de La Granja, San Ramón y La Pintana, y más encima como director honorario.

"Hace dos meses que no participo en una operación, pero estoy constantemente en actividad en la compañía", contó a La Cuarta el hombre que tiene tremenda pinta de cosaco.

COMPARTIR NOTA