¿Es posible una Asamblea Constituyente en Chile?

25 de Octubre del 2019/SANTIAGO MIl guitarras por Victor Jara, frente a la Biblioteca Nacional FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Dos reconocidos abogados constitucionalistas, Rodrigo Pica y Jaime Bassa, explican los pasos a seguir para crear una nueva Carta Magna.

Una de las demandas más repetidas durante los últimos días es la creación de una nueva Constitución. Idea que para el abogado Rodrigo Pica es fundamental, pues "todo lo que se está pidiendo pasa por un ordenamiento legal nuevo y que garantice respuestas satisfactorias".

Por lo mismo, explica Pica, "está en manos de la élite política hacerse cargo de responder a la ciudadanía" y para ello, "se necesita que dos tercios de los parlamentarios voten las reformas necesarias a la actual Constitución para que se permita la creación de una nueva a través de un proceso constituyente".

Las opciones

Otra idea que puede dar forma al nacimiento de una Carta Magna es la que propone Jaime Bassa, quien asegura que si se aprueba un proyecto que fue presentado el 2015, el Presidente puede convocar a un plebiscito que apruebe o rechace el nacimiento de un nuevo ordenamiento legal.

Luego se puede crear una Asamblea Constituyente donde "se creen mecanismos que garanticen democráticamente la presencia de las voces postergadas por 30 años".

COMPARTIR NOTA