Aseguran que José Antonio Kast hace lo posible por mantener el control del Consejo Constitucional

Kast estaría influyendo en la votación de los consejeros de Chile Vamos.

Reuniones, tuits, llamadas y mensajes por WhatsApp son los métodos del líder del PR para encaminar el borrador a su pinta.

Desde que el Partido Republicano se convirtió en la colectividad con mayor cantidad de representantes en el Consejo Constitucional se podía adelantar que el partido haría lo posible por plasmar sus principios en el borrador. Tras varios meses de trabajo, una investigación realizada por el The Clinic revela que José Antonio Kast ha estado moviendo los hilos para que las cosas se hagan a su pinta.

El medio asegura que hace poco más de un mes, ocho consejeros (republicanos, de Chile Vamos y del sector) se reunieron en la sede de Ideas Republicanas para acordar términos comunes, en la previa a votaciones de temas clave en la comisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Sin embargo, no contaban con que el líder del PR llegaría “para saludar”, pero sobre todo para reforzar algunos puntos que consideraba esenciales para el debate, aseguraron presentes en la reunión.

El primer punto que quería que quedara establecido, era que desde su colectividad no hay líneas rojas y que su bancada en el Consejo Constitucional está dispuesta “a moderar posiciones” con tal de alcanzar acuerdos. Por otro lado, planteó que la derecha debía abogar por un fortalecimiento de la protección del derecho a la vida en el borrador.

Las presiones de Kast

En los días posteriores se realizó la votación del inciso que planteaba que “Todo ser humano es persona”, en la que Germán Becker (RN), Hutt (Evo), Gallardo (RN) y Eluchans (UDI) prefirieron abstenerse.

Esta votación no gustó mucho a J.A Kast, quien a través de su cuenta de Twitter compartió: “Es de esperar que no se repita lo que vimos la semana pasada donde 4 consejeros de CHV no respetaron los acuerdos plasmados en las llamadas unidades de propósito. Hoy se puede enmendar el camino. Quizás mañana ya sea tarde”.

El medio además asegura que una comisionada experta ligada al sector comenta que han habido llamados y mensajes vía WhatsApp donde el excandidato presidencial presiona con argumentos como: “Si no me apruebas este artículo, mi partido va a rechazar tus propuestas”.

The Clinic conversó con el consejero comunista Fernando Viveros quien asegura que “en la interna, más allá de los tuits de Kast, hemos visto cómo presionan a los consejeros de la UDI, RN y Evópoli. La presión es evidente, sobre todo después de su caída estrepitosa en las encuestas”.

A pesar de que el equipo de trabajo más cercano a José Antonio Kast suele rondar por los pasillos del Consejo Constitucional, desde Chile Vamos descartan cualquier tipo de injerencia del líder del Partido Republicano.

Lee más en La Cuarta

-Horrible ataque armado en evento en Maule: delincuentes asesinaron a una persona

-Pasajeros graban violenta pelea entre conductores en Osorno

-Boric le respondió a Piñera luego de que calificara el estallido social como “un golpe de Estado no tradicional”

COMPARTIR NOTA