El hecho, ocurrido en una isla del archipiélago, se está investigando aunque se asume accidentalidad.
Un aparente juego de niños terminó en tragedia en la comuna de Puqueldón. En la tarde del pasado viernes 29 de enero, efectivos de carabineros fueron alertados de un crimen que enluta al sector rural de Hueloco en la Isla Lemuy, archipiélago de Chiloé.
Un adolescente de 14 años recibió el impacto de un proyectil de aire comprimido perpetrado por otro menor de 12, quien además era primo de la víctima.
El hecho, que se habría producido de manera accidental mientras el niño manipulaba el rifle, fue denunciado por el padre del menor fallecido tras percatarse que su hijo tenía una herida penetrante en la región del tórax.
"Personal del retén de Puqueldón se trasladó de manera inmediata al lugar, constatando que había un menor herido, sin signos vitales (...) ante la premura del procedimiento fue trasladado en el mismo vehículo policial hacia el CESFAM", relató Gustavo Gajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Castro.
El deceso del joven fue confirmado a las 15:30 horas, pese a los esfuerzos del personal médico. La causa de su fallecimiento fue descrita como "impacto de proyectil en la zona precordial".
Causa penal
La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt acudieron de inmediato al lugar para empezar a investigar las causas del hecho.
Pese a que la corta edad del victimario lo haría inimputable, se ofició al Juzgado de Familia de Castro para ver la posibilidad de aplicar alguna medida de protección para el menor si es que se comprueba vulneración de derechos por parte de sus padres.
El Fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, aclaró que el niño "no tiene la calidad de imputado y resulta del todo necesario poder reunir la mayor cantidad de antecedentes para dilucidar la dinámica y participación de personas en este hecho".
El cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Castro para la autopsia de rigor.