El 19 de noviembre de 1999, Jorge Matute Johns (23) salió de su casa en San Pedro de la Paz para ir a bailar a la discoteca "La Cucaracha" de Talcahuano.
Fue en ese boliche, en la madrugada del 20 de noviembre, cuando "Coke" (en la foto) fue visto con vida por última vez.
Tras la desaparición de "Coke" se dio curso a una serie de peritajes en San Pedro de la Paz, pero todo se fue enturbiando al punto de que la familia del muchacho incluso recibió telefonazos en los que le pedían 50 millones para liberarlo de un presunto secuestro.
A partir de 2000, el caso se caratuló como secuestro y obstrucción a la justicia, la jueza Flora Sepúlveda prohibió informar y luego la prensa logró revertir la medida. En diciembre de 2000 se detuvo a 2 testigos por presunta obstrucción a la justicia, pero fueron liberados.
En 2001 otros 7 jóvenes fueron arrestados y procesados por los mismos cargos, y también recuperaron la libertad.
Un informe del entonces mayor de Carabineros, Andrés Ovalle, liberaba de culpas a los 7 jóvenes y apuntaba al dueño de "La Cucaracha", Bruno Betanzo.
Pero la tesis del comisario de la policía civil Héctor Arenas señalaba que "Coke" había sido agredido en el patio de entrada a la discoteca por los 7 muchachos.
El 12 de febrero de 2004 los restos de Jorge Matute Johns fueron hallados a orillas del río Biobío, en el kilómetro 22,6 de la Ruta de la Madera.
Al mes los peritos del Servicio Médico Legal confirmaron que la muerte de Matute había sido causada por terceros y el 30 de abril fue sepultado en Conce.
Sin embargo, el caso fue cerrado definitivamente en 2010, sin haberse establecido responsabilidades en la muerte de "Coke".-