El comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, murió en un ataque estadounidense contra el vehículo que viajaba en el aeropuerto de Bagdad. En las horas posteriores al bombardeo, el Presidente norteamericano, Donald Trump, dijo que "estamos preparados para tomar cualquier acción que sea necesaria, y en particular me refiero a Irán".
Aunque la mayoría de los chilenos no sabía con exactitud quién era el general iraní Qassem Soleimani, de igual forma se mostraron impactados con la noticia de su muerte a manos de un dron MQ-9 Reaper, de origen estadounidense, en las cercanías de la terminal de carga del aeropuerto de Bagdad, en Irak.
Y cómo no estarlo, si su deceso elevó al máximo la tensión en Medio Oriente e, incluso, hay quienes dicen escuchar tambores de guerra tras la ofensiva ordenada por el Presidente de EE.UU., Donald Trump, que terminó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución.
Por lo mismo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió a Washington que "le esperan fuertes represalias" y se refirió a Soleimani como "la cara internacional de la resistencia".
De hecho, su figura en la nación persa era reconocida a nivel transversal. Esto se debe a que estuvo al mando de las operaciones exteriores de la república islámica y fue un gran influenciador en las negociaciones políticas desde 2018 sobre la formación de un gobierno en Irak.
Ese mismo año, se publicó un estudio de IranPoll y la Universidad de Maryland, el que señalaba que un 83% de los iraníes encuestados tenía una opinión favorable de Soleimani, mejor que del Presidente Hasan Rohani y del ministro de RR.EE. Mohamad Javad Zarif.
Lady Gaga y James Bond
Durante el 2017 fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista "Time", donde el ex analista de la CIA, Kenneth Pollack, describió que "para los chiitas de Medio Oriente (Soleimani) es una mezcla de James Bond, Erwin Rommel y Lady Gaga".
Las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar y la cancillería rusa calificó el actuar norteamericano como "un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región".
Además, agregó que Qassem Soleimani "se dedicó a defender los intereses nacionales de Irán".
Desde China, en tanto, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, dijo que "instamos a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a que mantengan la calma y ejerzan moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones".
Mientras que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, defendió el operativo norteamericano y dijo que "Qassem Soleimani es responsable por la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchas otras personas inocentes. Él estaba planeando más ataques".
Finalmente, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, decretó tres días de duelo en la nación y sentenció que "su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza".
¿Cómo afectará a los chilenos?
Durante la jornada de ayer, el precio del dólar se anotó la mayor alza desde la intervención del Banco Central, el 17 de diciembre, y alcanzó a tocar los $762. Sin embargo, a la hora del cierre bajó a los $756,20.
Donde también se sintió fue en el precio del cobre y del petróleo. En el caso del metal, su valor se fue a la "B"; es decir, a la baja. Mientras que el barril de crudo tuvo una máxima de US$ 69,16, su cota más alta desde el 17 de septiembre.
Para el director del Centro de Investigación Institucional de la Universidad Bernardo O'Higgins, Tomás Flores, "estas son variables financieras que se mueven de forma brusca. Sin embargo, hay que mantener la calma".
Eso sí, advirtió que de persistir el conflicto en Medio Oriente durante varias semanas "podría haber un efecto negativo en los fondos más riesgosos de las AFP's (A y C), que tienen el dinero en las bolsas del mundo".
No obstante, el experto aclaró que "esto es un hecho transitorio y no amerita retirar los dineros de los fondos de las AFP".