SANTIAGO.- La fiscal del caso del hombre que asesinó y decapitó a dos personas en la localidad de Lolol, Carmen Gloria Agurto, manifestó que después de un sondeo en centros hospitalarios concluyeron que Óscar López Rodríguez no presentaba antecedentes psiquiátricos.
Sin embargo, los especialistas del área señalan que una persona puede pasar por la vida sin evidenciar estos problemas, pero eso no significa que no padezca una patología de este estilo.
El psiquiatra de Salud de la Usach, Alfredo González, explicó a LaCuarta.com que a primera vista el anticuario de Lolol presenta una esquizofrenia paranoica con delirios místicos y escisión primitiva. "Se trata de una patología visceral, de reacciones básicas, presenta inmadurez y brotes sicóticos", explicó el profesional.
Agregó que una de estas personas, que viven en medio de la tranquilidad que ofrecen los sectores rurales o alejados de las grandes urbes, pueden tardar más en evidenciar los problemas, "Sin embargo tarde o temprano aparecen los brotes de su patología y desembocan en episodios tan trágicos como el de Lolol o el del joven que mató al padre Faustino Gazziero en plena misa en la catedral de Santiago", aseguró el doctor González.
Gonzalo Torrealba, sicólogo de la PDI, también habló con LaCuarta.com y nos explicó que la escisión de personalidad es un mecanismo de defensa donde aparece la persona más bizarra. "Ellos pueden idolatrar a alguien un momento y al segundo te odian y son capaces de asesinarte, esto es lo que explica, por ejemplo, los femicidios", dijo el profesional.
Con respecto a la fuerza que mostró Óscar López Rodríguez en el momento de su detención, el sicólogo aseguró que es otra característica de este tipo de personas. "Poseen mucha fuerza que tiene su explicación en la endorfina y adrenalina que son capaces de secretar. Esto también los ayuda a desarrollar la masa muscular".
El funcionario de la PDI también recordó a Rodrigo Orias que fue el joven que mató en la catedral al padre Gazziero. "Por ejemplo (Orias) él fue declarado inimputable por el hecho, pues cometió el crimen en un estado sicótico. Estuvo varios años en un centro mental en Putaendo y ahora que ya está de lata trabaja de físico culturista".