A 23 días de la inaguración del Costanera Center, varios expertos ven con preocupación el impacto vial que producirá la entrada en funcionamiento del rascacielos. Y eso que primero sólo abrirá el mall.
Sólo para que se haga una idea, 11 recorridos del Transantiago (ver recuadro) se deberán comer todos los días los mansos tacos y la barra tendrá que armarse de paciencia, tomar metro o caminar para llegar temprano a su destino.
Los capos dicen que la mole de 700 mil metros cuadrados creará gran congestión vehicular en el sector. Los más optimistas hablan de un tránsito de 80 mil personas dentro de “Sanhattan”, mientras que los pesimistas dicen que la construcción traerá cerca de doscientas mil humanidades al barrio.
“Será un cúmulo increíble de personas circulando y el taco en los automóviles puede ir desde la rotonda Pérez Zujovic hasta el puente de La Concepción sin ningún problema”, dijo Josefa Errázuriz, directora de la ONG Ciudad Viva.
La Subsecretaría de Transportes estableció un total de 22 medidas de mitigación que deben estar listas antes del 27 de mayo, fecha de inauguración del proyecto.
“Yo no veo que esas medidas vayan a estar listas. Yo espero que no se den los permisos para que empiece el funcionamiento del edificio”, agregó Errázuriz.
TARDECITA
Para Louis de Grange, experto en transportes de la UDP, cuando se dé rienda suelta al proyecto el impacto vial no será fuerte, pero su magnitud se verá en fechas donde el ingreso de personas al mall se vea incrementado.
“El problema real se verá en la media tarde, cuando todos caigan al metro. Crítico será en Navidad y ese tipo de fechas”, acotó de Grange.
En el Gobierno también están preocupados por el impacto de la obra. El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, le puso el pecho a las balas y se comprometió a tener novedades en su cartera.
“Es importante que la gente tenga claro que Roma no se construyó en un día. Construir obras para reducir el impacto toman dos años de ingeniería, luego los diseños de detalles y los periodos de construcción que toman hasta cuatro años. Estas obras no van a estar terminadas hasta el año 2017”, soltó.
En el Ministerio de Transportes el tema fundamental es fortalecer el transporte público.
“Nuestro mayor desafío es asegurar la calidad de servicio para los usuarios. Estamos trabajando en Avenida Providencia y 11 de Septiembre para proteger las vías de los buses, promoviendo que los autos no las usen”, dijo el caporal de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
CIFRAS Y OBRAS DEL MEGAPROYECTO
RECORRIDOS DE MICROS AFECTADOS
- 405 y 502 (por Vitacura).
- 409 y 411 (Por Rotonda Pérez Zujovic).
- 406, 407, 412, 413, 418, 421 y 427 (Por Providencia y 11 de Septiembre).
IMPACTO DE LA MEGAOBRA
- 700.000 mil metros cuadrados de construcción.
- Desde ochenta a doscientas mil personas nuevas ingresarían a Sanhattan.
OBRAS DE MITIGACIÓN:
- Calzada en Avenida Nueva Tobalaba entre Avenida Andrés Bello y Vitacura (3 pistas).
- Materialización deL Puente Costanera en Tajamar poniente (tres pistas sentido norte-sur sobre el Mapocho).
- Habilitación de una cuarta pista en Avenida Holanda.
- Habilitación de 200 estacionamientos para bicicletas en el subte del rascacielos.
- Pasarela peatonal sobre Holanda y Vitacura, con acceso al proyecto vía ascensor y escalera mecánica (hecho).
- Veredas nuevas en todo el perímetro del proyecto.