Banda compuesta por profesionales habría alcanzado un patrimonio estimativo de US$3,5 millones.
Carabineros del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), en coordinación con la Fiscalía Región Metropolitana Oriente, concluyeron las diligencias ligadas a la “Operación Suciedad VIP” y desbarató una organización criminal dedicada a la venta de vehículos robados.
Ayer, los funcionarios policiales allanaron cinco domicilios ubicados en las comunas de Las Condes, Vitacura, Huechuraba, Estación Central y Concón, respectivamente, donde se detuvo a cinco personas que integraban la cúpula de la organización.
Durante los operativos se incautaron vehículos que habían adquirido producto de las ganancias que les dejaba el ilícito y se recuperaron autos que estaban a la venta, pese a que habían sido robados.
De acuerdo a los antecedentes, los detenidos habían creado una empresa de compra y venta de vehículos, donde se dedicaban al rubro de manera legal. Sin embargo, con el correr del tiempo, empezaron a realizar transacciones de automóviles provenientes de delitos de robo con intimidación o con fuerza.
Para llevarlo a cabo, conseguían de terceras personas los vehículos y ellos falsificaban los documentos de la venta y las PPU. Una vez realizado esto, los ponían a la venta a través de mercados como Marketplace, en redes sociales, a un valor inferior al precio de mercado con la excusa de que pertenecían a un familiar o que estaban en prenda.
Profesionales y profe de pole dance
Gracias a este delito y la compra lícita de vehículos, la organización habría alcanzado un patrimonio estimativo de US$3,5 millones. Además, se encontrarían vinculados 140 automóviles que habrían sido inscritos por la empresa que habían creado.
Cabe destacar que la cúpula de la banda era compuesta por profesionales universitarios, entre los que figura un un ingeniero civil mecánico, un arquitecto y una diseñadora gráfica que también se desempeñaba como instructora de pole dance.