Durante una entrevista en el marco de la promoción de su nuevo libro, el exalcalde de Las Condes confesó que no le gustan los cambios que se han hecho, entre ellos “que Chile sea un Estado plurinacional”.
Hace aproximadamente medio año que Joaquín Lavín fue desapareciendo de la escena pública, tras su derrota en las primarias presidenciales. Después de esto, el exalcalde de Las Condes viajó hasta España, donde estuvo viviendo y escribiendo su nuevo libro Las diez tendencias que transformarán Chile.
Fue en el marco de la presentación de este libro, que Lavín estuvo en entrevista con ADN y donde se refirió a diversos temas de la contingencia nacional, como el trabajo de la Convención Constitucional. Con respecto a esta, declaró sentir temor sobre las discusiones que se tienen y como la implementación de esta pueda traer problemas a futuro para el país.
En esta línea, el exalcalde declaró que fue parte del 78% que votó por una nueva Constitución para Chile, porque creía y aún cree que el país lo necesita. “Lo hice pensando en este Estado social de derecho: que haya mercado, pero también un rol del Estado más fuerte en educación, salud y vivienda”, declaró para luego agregar que los avances de esta no lo convencen.
“Siempre se ha hablado que la nueva Constitución debería ser la casa de todo, eso que nos uniera; pero veo muchos del 78% que dicen que no les gusta lo que se está escribiendo. Espero que mi posición cambie, pero hay que esperar. Tampoco quiero decir que no de plano, y espero que mi posición cambie...Así como van las cosas hasta ahora, con los artículos en el borrado que si estuvieran en la Constitución, yo no aprobaría”.
Dentro de las cosas que lo hacen pensar en no aprobar se encuentra la nueva definición de Estado para el país. “No me parece que Chile sea un Estado plurinacional: obviamente conviven diferentes culturas, pero somos solo una gran nación”, también se suma la eliminación del Senado, lo que ve como “un error profundo”.
También agregó que lo que el país necesita ahora es una minería verde, parte de lo que explica en su libro, y que no ve que la Convención se esté haciendo cargo de aquello. “Sería un contrasentido que la nueva Constitución fuera lo que impidiera esta economía verde que necesitamos para enfrentar lo que viene y aprovechar esta oportunidad para Chile”.