Janet Vergara, quien subarrendaba hace 18 años, vio cómo a las 5.30 horas llegó Carabineros al lugar. "Dormí entre mis muebles. No sé qué voy a hacer, dónde dejar mis cosas. La verdad es una situación complicada para nosotros. Nadie nos ayuda", dijo al diario pop.
Ella también estuvo presente cuando el receptor Fernando Montenegro llegó con casco a realizar el desalojo en medio de un fuerte resguardo policial.
Así, uno a uno los locatarios tuvieron que tomar sus pilchas y salir del sector entre la policía, sus propios colegas y un montón de periodistas que dejaban poco espacio para caminar.
Al suelo
Fue tanto el descontrol que al interior del Mall del Mueble que un verde no encontró nada mejor que correr una silla con un camarógrafo de Chilevisión encima, para “despejar” antes la zona.
Luego de cachar las imágenes difundidas por la tevé, el coronel Mario Rozas, mandamás del Departamento de Comunicaciones de los verdes, señaló que "fue una conducta personal repudiable del Carabinero que aparece en escena. La información audiovisual sobre el hecho la haré llegar a la Zona Santiago Oeste, para que se adopten las medidas administrativas con este funcionario. Tomé contacto con Mauricio Martínez, de Chilevisión, a quien le expresé mi solidaridad y ofrecí las excusas por lo acontecido".
Conversaciones
Con el pasar de las horas, llegaron al sector escolares, vendedores ambulantes y muchos compatriotas de la familia Miranda.
No sólo los 200 locatarios que deben abandonar el lugar se ven afectados con esta medida. Judith Muñoz, costurera, contó que "vi cómo tres compañeras se quedaban sin trabajo. Yo hago los tapices y en esta situación no sé muy bien qué puede pasar, porque no saben dónde instalar de nuevo los muebles, nadie avisó con tiempo".
La empresa Walmart afirmó en un comunicado que "por más de 12 años fue ocupado de forma ilegítima por parte de inmobiliaria Carmona Hermanos, que fue notificada del fallo y de las consecuencias en junio de 2013, mientras que los locatarios fueron informados de la resolución, con el objetivo que programaran su traslado de manera adecuada y voluntaria".
Los dirigentes esperan reunirse con la empresa para llegar a un acuerdo de reubicación dentro de los próximos 20 días.
¿Por qué los tuvieron que sacar del lugar?
Tras el fallo judicial, se determinó que el terreno que está en el barrio Franklin debía ser restituido a su propietario: Walmart Chile.
Como la empresa decidió colocar un supermercado Líder en el lugar, los subarrendadores deben buscar un nuevo sitio para vender sus muebles. Por esta razón algunos se fueron a Quilicura.