La interacción se dio durante la visita del mandatario al Vaticano por la canonización de la primera santa argentina de la historia.
El presidente de Argentina Javier Milei tuvo un encuentro cercano y fuera de protocolos con el Papa Francisco el domingo 11 de febrero en el Vaticano durante la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, la primera santa argentina de la historia.
La imagen del abrazo entre los compatriotas dio de que hablar en la prensa argentina.
El acto sucedió en la Basílica de San Pedro y acudió el presidente Javier Milei junto a miles de personas.
El abrazo argentino
Al concluir la misa de canonización, Milei se despidió del Papa, que se encontraba en silla de ruedas debido a un problema en una de sus rodillas. En un principio el libertario se acercó para darle la mano y luego se dieron el sorpresivo abrazo.
“Fue muy fuerte, un gesto tremendo. No lo puedo creer, se salió de protocolo y me vino a saludar. Es imposible que no me emocione”, relató Milei, según el diario argentino Clarín
Varios medios trasandinos describieron el acto, entre los cuales se encuentra el diario La Nación:
“Entonces Milei y el Papa Francisco se fundieron en un abrazo impactante, que lo dijo todo. Y tuvieron un breve intercambio, marcado por sonrisas, una conexión evidente entre los dos y el clásico humor porteño de Jorge Bergoglio, arma que suele utilizar para superar incomprensiones y tensiones y comenzar nuevos procesos” declaró el medio.
Según el análisis del mismo medio en que aseguró que, “Lo cierto es que ese ‘body language’ (lenguaje corporal), el abrazo y el beso en el que se fundieron los dos -considerados hasta ahora en cierto modo adversarios, enemigos o polos opuestos-, fue una imagen que valió mucho más que mil palabras (...) Porque, aunque fue muy breve ese saludo, fue emotivo. Se dijeron sin decir muchas cosas y hubo conexión, cercanía, disposición a una nueva fase”.
Según el periódico Página/12 el encuentro comenzó con una frase del Papa sobre el cabello de Milei, “Te cortaste el pelo” empezó el pontífice. “No, lo emprolijé”, responde un desconcertado Milei.
Luego del gesto entre los argentinos, el Vaticano publicó en sus redes sociales un video del abrazo fuera de protocolo entre Milei y el Papa Francisco.
Fue el político quien propuso el abrazo, iniciando con un “¿Puedo darle un abrazo?”, a lo que el Papa asiente y dice: “Sí, hijo, sí”.
Además de ese encuentro al finalizar la misa, el mandatario y el pontífice tuvieron una audiencia privada este lunes en la cual Milei le regaló al pontífice alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.
Leer más en La Cuarta:
-De IV Centenario a Sebastián Piñera: comienza consulta ciudadana para cambio de nombre de calle