Finalmente salió humo blanco en cuanto a la repartija del premio de los seleccionados nacionales por clasificar al Mundial de Brasil 2014. En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el capitán de la Roja, Claudio Bravo, anunció que la repartición del dinero se rectificará y que no quedrá fuera ningún pelotero que participó del proceso.
Así se cierra está polémica. Sin embargo, deja mucho para pensar, sobre todo si uno se pone a mirar otras selecciones del mundo, que agarraron el billete, lo entregaron a terceros y quedaron como h+eroes. Y sin el afán de querer serlo.
Para cachar cómo fue la distribución en otros países, acá te soltamos los datitos más emblemáticos.
Argentina
En la última Copa del Mundo, los che llegaron hasta la final. Para su mala jarra, les tocó con Alemania, su bestia negra, y perdieron en el alargue.
En la previa de ese partido, Lionel Messi se encargó de hacer la vaquita al interior del plantel y logró recaudar 135 mil dólares, "tellebi" que fue en ayuda de la Unidad Oncológica del Hospital Garrahan, de Buenos Aires. ¿Vistex?x
Uruguay
Los charrúas convirtieron en hábito la donación de sus premios peloteros. Los uruguayos sienten la camiseta a muerte y para ellos significa más hacer historia con su selección que ganar un par de morlacos.
Por eso, en el Mundial de Sudáfrica salieron cuartos y la AUF les dio un suculento premio de 100 mil dólares, el cual donaron para crear la Fundación Celeste, organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo del fútbol en Uruguay.
Pero eso no bastó, pues con el paso de los años han seguido en esa senda y se han creado escuelas y centros deportivos para las futuras generaciones.
España
Al igual que los uruguayos, la Selección de España se fue forrada en plata del Mundial de Sudáfrica. Y claro, si lo ganaron.
Por eso, el plantel acordó que cada jugador debía meterse la mano al bolsillo y donar 65 mil, de los 750 mil dólares que recibieron por quedarse con la Copa del Mundo.
El hecho sacó aplausos en la Madre Patria y cada jugador fue el encargado de seleccionar el organismo al cual debía soltarle el billete.
Argelia
Cucharón noble. Así se puede definir lo hecho por los seleccionados de Argelia en el pasado Mundial de Brasil 2014.
Los jugadores recibieron un suculento premio de 6,5 millones de dólares y en vez de echárselo al bolsillo, se fueron con todo en ayuda de las víctimas que sifren en la franja de Gaza.
“Ellos necesitan la ayuda más que nosotros”, señaló en aquella oportunidad Slimani, una de las figuras del equipo.
Grecia
Son de verdad. Como buenos griegos, los seleccionados de ese país pensaron en la gente y fueron los primeros en renunciar a los incentivos económicos en beneficio de sus compatriotas.
En pleno desarrollo del Mundial de Brasil, el plantel le envió una carta al gobierno helénico en la que señalaban: “no queremos esta prima. Jugamos sólo por Grecia y el pueblo”.
El hecho emocionó y sacó aplausos en el ambiente que rodeaba por aquellos días la Copa del Mundo.
Alemania
Los alemanes las hicieron todas durante la Copa del Mundo. Se quedaron con el primer lugar, golearon a Brasil por 7-1 y se graduaron de solidarios.
Durante su estadía en el país de la samba y la cachaza, los germanos construyeron un complejo deportivo a todo cachete en Santo André. Y cuando terminó el Mundial, lo único que se llevaron del lugar fue la Copa. Lo demás lo donaron a esa localidad.
Y para rematarla, Mezut Özil sorprendió a todos al donar su premio enterito (600 mil dólares) a 23 peques cariocas que necesitaban ser intervenidos quirúrgicamente.
“Éste es mi agradecimiento personal por la hospitalidad de la gente de Brasil”, dijo en su oportunidad el jugador.
Claudio Bravo anunció humo blanco en la Roja tras dramón con las lucas | La Cuarta