Así se definirá el destino de la nueva Constitución

16 OCTUBRE de 2015 /VALPARAISO Fotografía de la constitución de la Republica de Chile en el salón plenario del Congreso Nacional. Después que la Presidenta de la Republica anuncio en su campaña el proceso para reformar la Constitución redactada por el régimen de Augusto Pinochet en 1980. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La primera elección se desarrollará en abril con dos preguntas claves. Chilenos en el extranjero también  podrán votar y página web del Servel colapsó por cambios de domicilio electoral.   

Como un "tratado histórico" para Chile fue calificado el documento firmado por once partidos políticos en el que se acordó comenzar la discusión para cambiar la Constitución política de la nación.

Fueron intensas horas de negociación, entre el oficialismo y la oposición, para que a eso de las 2:30 de la madrugada de ayer saliera humo blanco en el Congreso y se decidiera que el pueblo, a través de plebiscito, definiera el destino de la Carta Magna.

"Agradezco a todos los chilenos y chilenas que durante estos 28 días han transmitido un mensaje muy profundo a las instituciones, país, democracia, política. Nos hacemos cargo con una respuesta de la política con mayúscula, con la buena política", comentó Jaime Quintana, presidente del Senado.

Desde cero

Para que se haga una idea de como se viene la cosa en los próximos meses, en abril de 2020 se desarrollará un plebiscito (de participación voluntaria) donde se deberá elegir si cambiamos la constitución y cuál sería el mecanismo para elaborar la nueva ley.

El acuerdo incluyó dos opciones: Convención Constitucional, integrada 100% por ciudadanos elegidos, y la Convención Mixta Constitucional, donde sus miembros son la mitad elegido en el Congreso y el resto por votación popular.

"Es necesario escuchar, consultar, dialogar y procesar ideas que sean la base de un entendimiento nacional, diseñando por muchas y diversas voces entre las que deben estar distintas organizaciones y movimientos sociales", comentó Ricardo Lagos, expresidente y último en firmar modificaciones profundas a la Constitución.

La elección de los delegados, en el caso de que "gane la opción cambiar la constitución" se realizará en octubre  de 2020, en el mismo proceso electoral de alcaldes y concejales.

Ahora bien, cuando se tenga claro el mecanismo para trabajar en la nueva constitución, los miembros deberán discutir cada artículo de la ley, los que deberán ser ratificados por  2/3 de la comisión,  decisión que sacó más de una roncha en el debate parlamentario y que fue motivo para que el Partido Comunista se restara del debate.

"Lo importante es que esto se materialice y que se materialice bien. Cuando nos dicen que el quórum para producir los cambios es de dos tercios, nosotros dijimos que esos nos parece muy alto porque le estábamos dando el poder del veto a la minoría; a un tercio sobre dos tercios", comnetó Guillermo Teillier, presidente del PC.

Cuando todo esté listo, será el pueblo a través de plebiscito obligatirio el que deberá subir o bajar el dedo de la ley que reemplazará a la Constitución de 1980.

"La ciudadanía nos despertó y es la que decide"

Desde el Palacio de La Moneda siguieron minuto a minuto el debate que se producía a dos cuadras de distancia, en el ex Congreso Nacional. Las negociaciones oficialistas eran visadas a través de llamados teléfonicos por el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, quien reportaba de cada decisión al Presidente Piñera. Por lo mismo, cuando se firmó el acuerdo agradecieron a cada partido que participó y destacaron el rol de la ciudadanía en demandar los cambios.

"Queremos agradecer el enorme acuerdo que le permitió a la diferentes fuerzas políticas conversar, dialogar, hacer presente sobre el odio, la prepotencia, el dialogo; la democracia y ha logrado dar una señal de unidad y trabajo conjunto que todos hoy día valoramos. Este gran acuerdo da una señal clara: la ciudadanía nos despertó y es la que decide", comentó la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA