Así se viene la mano para los chilenos detenidos en Malasia

Expertos revelan qué puede pasar en el juicio por homicidio que comenzó ayer.

Fernando Candia (30) y Felipe Osiadacz (27) viven días claves en Malasia. En dos días más cumplirán un año detenidos en dicho país luego de ser acusados de homicidio en un confuso incidente.

Según indicó el abogado y especialista en Derecho internacional, Samuel Fernández, es fundamental saber qué se determina en el juicio que comenzó ayer: "Todo dependerá de la acusación que se les impute. Si es asesinato o un incidente donde ha habido un resultado no deseado".

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central afirmó que "esto bajaría inmediatamente la categoría del delito que se les puede imputar. Porque aquí no ha habido ningún tipo de acción premeditada por parte de los chilenos. Estaban sin armas".

Claudia Apsé, directora de la clínica jurídica de la Universidad Bernardo O´Higgins, detalló que los jóvenes "están siendo acusado por un delito de homicidio, pero ojo, que no han sido condenados; se rigen por la legislación de Malasia, que es bastante estricta. De hecho, si son considerados culpables pueden ser condenados a la horca".

Agregó que "por lo que se dice, desde mi punto de vista, los chicos podrían incluso alegar legítima defensa. Entonces, hay que ver que pruebas se presentan (en el juicio)".

El abogado Samuel Fernández explicó por qué las autoridades chilenas no pueden intervenir en el proceso: "sólamente puede estar observando, a través del consulado, que no haya discriminación, y que siga el debido proceso, pero no puede intervenir".

El académico de la Universidad Central precisó que en la audiencia tienen que poder establecer el asesinato. "Habría que probar que eso paso, con agravantes e intencionalidad para que se pueda llegar a esa pena (de ser condenados a la horca). No se llega automáticamente a la pena máxima".

Fernández cree que el hecho de que "no tienen antecedentes penales, ni allá ni acá Entonces, se trata de graduación de la pena que tendrá que ser menor de entrada".

Los escenarios judiciales

Asesinato

Sección 302 del Código Penal, habla de Asesinato, lo que es castigado con la muerte.

Homicidio Culpable no Equivalente a Asesinato (A)

La Sección 304 a) habla de Homicidio Culpable no Equivalente a Asesinato, donde el acto que causó la muerte es realizado con la intención de provocarla, cuya pena máxima puede llegar a 20 años, con una multa o ambos.

Homicidio Culpable no Equivalente a Asesinato (B)

La Sección 304 b) Habla de Homicidio Culpable no Equivalente a Asesinato donde el acto que causó la muerte fue causado con conocimiento que las acciones pueden causar la muerte, pero sin intención de provocarla. Su pena máxima puede llegar a 10 años o multa o ambos.

Homicidio por negligencia

La Sección 304 A, tipifica el delito de homicidio por negligencia, donde el acto se comete con imprudencia o negligencia. La pena puede ser por hasta un máximo de dos años, con una multa, o ambos.

Legítima defensa

Otra de las posiblidades es alegar legítima defensa, que excluiría la imposición de una pena.

Dudas

El profesor de Derecho Gustavo Balmaceda respondió tres dudas sobre el caso

¿Cuál es la pena máxima para ellos?

Lo más grave es que sean condenados por homicidio en primer grado. En ese caso, es pena de muerte en la horca.

¿Es posible solicitar la extradición vía Derechos Humanos?

No es posible. Se podría si se tratase de un caso de justicia universal, o dentro de las excepciones del principio de territorialidad. No es el caso.

¿Son normales las postergaciones de audiencia?

No es raro. Su sistema es muy burocrático. Perfectamente pueden estar en espera de juicio por años y, lo que es peor, una vez terminado el juicio, en apelación, pueden estar esperando 7-8 años.

COMPARTIR NOTA