Cinco detalles de la Ley de Jornada Parcial Alternativa que se despachó ayer para su promulgación.
La Cámara de Diputados despachó ayer la Ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores. En resumen, al proyecto que mantiene los derechos de salud y previsión para los lolos mayores de 18 y menores de 24 años sólo le falta el trámite de promulgación y publicación en el Diario Oficial.
"Lo que establece es una jornada distinta y flexible para que el joven que estudia pueda trabajar bien y sin abandonar los estudios", señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
Horario de estudios y salud
Permite adaptar el horario de trabajo a las horas de estudios. Además permite que el estudiante mantega su condición de carga de salud hasta los 24 años.
Educación superior
Establece que los jóvenes no pierdan los beneficios sociales destinados a financiar la educación superior por los ingresos que reciben.
Vacaciones
Los estudiantes que se acogen a esta modalidad tendrán derecho a vacaciones como cualquier otro trabajador.
Cotizaciones
Los empleadores estarán obligados a pagar las cotizaciones para pensiones, seguro de cesantía, de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Indemnizaciones
La jornada parcial para estudiantes reconoce el derecho a fuero y las indeminizaciones por años de servicio, tal como a cualquier otro trabajador.