Asteroide le rozará las orejitas a la Tierra

Un asteroide de 60 metros de largo pasará hoy cerca de la Tierra y como su desplazamiento será más lento que una tortuga, podrá ser visto por todas las personas que tengan en su casa o en la pega un telescopio de 20 centímetros.

"2011 GP59," como fue nombrado por la Unión Astronómica Internacional, llegará a las 14 horas y, según los expertos, se trataría de un fragmento muy alargado de hierro-níquel, y su composición sería metálica.

Si ya estaba guardando agua como loco y pensaba que esto era un anticipo del fin del mundo, relaje la vena. El Centro de Planetas Menores de Boston (MPC) juró que aunque su órbita inicial es cercana al planeta no es peligrosa para nadie.

Patricio Rojo, astrónomo y académico del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, nos aseguró que no va a pasar naipe y que el mundo seguirá igual que siempre.

"Este es un cuerpo muy pequeño. A nivel de escala de planetas es algo mínimo. Además, que pasen asteroides ocurre siempre y hay muchos que transitan sin ser detectados", afirmó el astrofísico.

Sobre si el paso de este fenómeno tendría algún efecto en las marejadas, Rojo lo descartó: "Lo que ocasiona las mareas son la gravedad y eso tiene que ver con la masa, así que no va a ver ningún tipo de marejada distinta por el paso de este asteroide".

Si tenía intenciones de verlo en la hora de almuerzo se quedará con cuello, porque el astrónomo nos contó que este objeto sólo será visto en la oscuridad.

"La gente que quiere mirarlo lo puede ver en la noche o de madrugada. Van a ver algo que es 300 veces más débil que cualquier astro. Se verá un punto más que se va a mover muy rápido respecto a las estrellas, pero sólo se puede ver con un telescopio", confirmó el astrofísico.

El descubrimiento fue hecho por el Observatorio Astronómico de Mallorca el 8 de abril pasado y se trata de la mejor oportunidad de estudiar este fenómeno, debido a su buena localización en el cielo y su desplazamiento lenteja.

COMPARTIR NOTA