El astrofísico que le dispara a las "estrellas"

José María Maza es Premio Nacional de Ciencias Exactas y opinólogo de la vida. Sus ráfagas de franqueza han herido a varios. El último: el rostro de tevé Juan Andrés Salfate.

José María Maza Sancho (70) es un verdadero Quijote. El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y astrónomo, experto en Marte, no solo ha inspirado a cientos de jóvenes a mirar las estrellas al hablar "en fácil" de temas complejos. También es un declarado enemigo de los "chantas" que venden la pomada haciendo astrología o predicciones.

El polémico profesor titular de la Universidad de Chile no tiene pelos en la lengua para decir las cosas. Varios terrícolas del mundo de la tevé y la política también han recibido las ráfagas de franqueza que de vez en cuando dispara contra sus víctimas.

Según declara Maza siempre fue así. Lo aprendió de su padre, un español que llegó a Valparaíso huyendo de la dictadura de Franco.

Tras pasar sus primeros años en la ciudad de Parral, en la Región del Maule, donde su familia puso un pequeño hotel, Maza ingresó al internado Barros Arana en la capital para realizar sus estudios secundarios.

En 1964 ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en 1966 tomó los primeros cursos de astronomía impartidos por esta casa de estudios. Obtuvo el grado de magíster en 1975 y el de doctor en 1979, ambos con mención en Astrofísica, en la Universidad de Toronto, Canadá.

Pero su máximo logro fue el formar parte del grupo de investigadores del proyecto Calán - Tololo. Una investigación clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo. Este hecho fue la base para que Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física 2011.

Franco-tirador

El autor de superventas y una de las voces más respetadas en astronomía ha traspasado la frontera de la ciencia para opinar de lo humano y lo divino, "sin filtro", en distintos medios de comunicación.

El 2017 disparó en una entrevista contra el científico Stephen Hawking: "Es un gran producto de márketing", declaró.

En esa misma instancia el astrofísico trató de "bruto" al actual presidente Sebastián Piñera, respecto a sus declaraciones sobre que Chile en 10 años podría ser como Grecia o Portugal.

Ya el 2015 había criticado a Andrés Salfate y a History Channel en una entrevista a The Clinic. Del canal de cable sostuvo en esa oportunidad que "Chanta también es History Channel, por Dios que es chanta".

La noche del martes, el reconocido astrónomo recordó en el programa de TVN "No culpes a la noche" sus dichos sobre History Chanel y especialmente sobre Juan Andrés Salfate, al referirse a la actual parrilla programática. El presentador volvió a hacerlo "polvo de estrellas".

"Cuando alguien te miente en tu cara descaradamente, simplemente porque de esa manera mantiene una imagen (…) esa cosa me da rabia", disparó al infinito y más allá.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA