Solamente una semana después de haber sido nombrado, Fernando Monsalve presentó su dimisión “poniendo en primer lugar el bienestar del Gobierno”.
Hace sólo una semana, el Gobierno presentó la lista definitiva de seremis de las diferentes regiones del país elegidos por el Presidente Gabriel Boric. Entre los elegidos se encontraba Fernando Monsalve de Comunes, quien había asumido como Seremi de Energía de Atacama.
Pero esta mañana Monsalve presentó su renuncia al cargo, esto después de que la Coordinadora Feminista de Atacama, hiciera una denuncia sobre una serie de dichos calificados como misóginos que el seremi había publicado en su cuenta de Facebook en 2012.
Desde Comunes anunciaron la renuncia de Monsalve, aclarando que la decisión se tomó pensando en lo que es mejor para el Gobierno. “Fernando decidió dar un paso al costado poniendo en primer lugar el bienestar del Gobierno de Gabriel Boric por sobre sus intereses y proyecciones personales, eso es lo que siempre se debe hacer”, expresaba el comunicado según lo informado por CNN.
Los dichos que la Coordinadora acusa, fueron realizados hace 10 años y tienen relación con la apariencia física de las mujeres, además de denostar a estas y subir fotografías a su cuenta personal. Al hacer público el caso, se pedía su renuncia ya que dentro de las promesas de campaña de Gabriel Boric estaba la de “un gobierno con una perspectiva feminista transversal, no sólo en los espacios designados a los temas de género, sino que en todas las dimensiones de la acción estatal”.
Comunes también se refiere a estos dichos en el comunicado que presenta la renuncia de Monsalve. “Ha pedido las disculpas correspondientes respecto a los comentarios hechos hace más de 10 años atrás. Como él mismo expresó no se justifican de manera alguna y sin duda, no comparte en la actualidad porque ha sabido deconstruirse como muchos”, informa el mismo medio.