La banda ancha móvil es cada vez más popular, gracias a teléfonos cototos como el iPhone, que utilizan la tecnología 3G.
Y como en la onda cibernética todo es vertiginoso, ya se piensa en tecnología 4G, el siguiente paso en velocidad de internet móvil que dejará a las actuales conexiones como cacharras.
Según Fernando Sáiz, gerente general de Movistar, la banda ancha 4G "permitirá navegar a velocidades casi 15 veces más rápidas que las actuales".
"Si te pones debajo de la antena emisora, puedes alcanzar una velocidad de 100 megas. Pero el usuario final podría recibir alrededor de 10 megas de velocidad", dijo el guaripola de los celulíticos.
Para que se haga una idea, hoy en los hogares de los chilenitos hay conexiones de 1 mega.
En la Feria Tecnológica Conecta 2009, Nokia Siemens hizo una demostración de lo rápida que es la tecnología 4G.
FALTA
Entre las gracias que tiene es que su velocidad permite ver videos de alta calidad y en forma casi instantánea.
¿Lo malo? Para que llegue la banda obesa 4G tiene que haber una serie de cambios legales que pasan por permitir que los operadores (actualmente Movistar, Entel PCS y Claro, y en un futuro VTR y Nextel), tengan habilitada la capacidad técnica para construir una red que soporte esta velocidad.
Pablo Bello, subse de Telecomunicaciones, dijo que se habilitarán concursos para que las empresas compitan y puedan ofrecer, de aquí a 3 años como máximo, esta velocidad maravillosa en el celular.
CALCULE LA DIFERENCIA ENTRE UN GUÁTER Y ESTA MARAVILLA MODERNA
Actualmente, la velocidad en teléfonos 3G alcanza más o menos 1 mega. Puede ser más dependiendo de la cobertura.
La futura 4G se manejará alrededor de los 10 megas, que transformarán su celular en una poderosa herramienta de comunicación.
Ni se preocupará si es "velocidad de bajada" o "de subida". Todo será tan rápido que podrá hacer videollamadas con alta resolución o cargar una página en segundos.
Ramiro García S.