Un ataque cardíaco (infarto al miocardio) ocurre cuando se obstruye el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a una parte del músculo cardíaco y el corazón no puede obtener oxígeno para ejercer su trabajo de bombear sangre a todo el cuerpo. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa parte del músculo cardíaco empieza a morir, se necrosa", nos cuenta Sandra Bobadilla, reanimadora del SAMU Metropolitano.
La especialista precisa que "el tratamiento para el ataque cardíaco, ya sea médico o invasivo, funciona mejor cuando se da inmediatamente después de que se presentan los síntomas".
CAUSAS
Un taponamiento por un coágulo o por aterosclerosis, o sea, depósitos o infiltración de grasas en las paredes de las arterias que van disminuyendo el espacio interior de éstas. Se va acumulando progresivamente facilitado por los factores de riesgo.
Espasmo severo y súbito de la arteria coronaria que interrumpe la circulación de sangre. Esto puede ocurrir con independencia de si la enfermedad de la arteria coronaria está presente.
El espasmo de las arterias coronarias puede ocurrir debido a la tensión emocional severa, al tabaquismo, exposición a frío extremo o al uso de drogas ilícitas como la cocaína.
FACTORES DE RIESGO
No modificables:
Edad: en hombres mayores de 45 y mujeres sobre 55.
Genéticos: familiares con historia de enfermedad coronaria o dislipidemia.
Modificables:
Tabaquismo.
Sedentarismo.
Diabetes mal controlada.
Obesidad.
Colesterol alto.
Hipertensión arterial mal controlada.
SÍNTOMAS
- No son iguales en todas las personas.
- Muchos ataques cardíacos comienzan lentamente, con dolor o molestias leves.
- Algunas personas no tienen síntomas.
- El síntoma más frecuente consiste en dolor o molestias en el pecho, de tipo opresivo (casi como si un elefante se hubiese sentado en su pecho) que no cambia con la respiración ni movimientos.
- Se puede irradiar hacia mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo y en algunos casos brazo derecho.
- Puede asociarse a sudor frío, nauseas y vómitos.
- Otras veces se puede sentir dolor en la boca del estomago también con nauseas y vómitos, sensación de desmayo hasta caer en la inconciencia.
¿QUÉ HACER'
- Llame al 131 SAMU de inmediato para solicitar ayuda si cree que usted o alguien más están teniendo un ataque cardiaco.
- Mantenga la calma y trate de calmar al paciente.
- No administre nada por el hoci.
- Espere que llegue la ambulancia aunque ésta se demore, recuerde que el tiempo es relativo para quien está con una urgencia.
PREVENCIÓN
- Reducir sus factores de riesgo para la enfermedad coronaria puede ayudarle a prevenir un ataque cardiaco.
- Realizar cambios en el estilo de vida que sean saludables para el corazón y obtener atención médica con regularidad.
- Los cambios en el estilo de vida pueden incluir consumir una alimentación sana, hacer actividad física, dejar de fumar, controlar el estrés y mantener un peso saludable.
- Tratar los problemas médicos que aumentan la probabilidad de un ataque cardíaco, también puede disminuir el riesgo de tener un ataque.
- Muchas personas sobreviven después de un ataque cardíaco y viven una vida activa y plena.
- Si usted recibe ayuda rápidamente, el tratamiento puede limitar el daño del músculo cardíaco.
- Un daño cardíaco menor aumenta las probabilidades de tener una mejor calidad de vida después del ataque cardiaco.