Una completa radiografía al romanticón, y a veces amarrete Cupido chileno, sacaron los expertos en temas del corazón de OmnicomMediaGroup, todo para que este 14 de febrero no ande dando la hora y termine de las mechas con su primera dama.
"La gente busca vivir y disfrutar una experiencia especial con su pareja a través de una cena o una salida especial. Esto también se ve reflejado en las promociones que llamaron la atención a la gente versus el año pasado, por ejemplo: shows para el 14 de febrero, viajes, paseos o recitales", suspiró a La Cuarta, Paula Morales, Strategic Planner de la enamoradiza consultora.
El palpitante estudio flechó a 697 compatriotas durante las últimas dos semanas de enero, y sacó el rollo completo a cómo somos a la hora de los arrumacos y si creemos o no en el querubín alado y armado con arco y flecha.
La que se llevará todos los aplausos para este viernes será la invitación a cenar o almorzar (36%), seguido por los olorosos perfumes (35%) y las colorinches flores (34%). En el cuarto lugar aparecen los deliciosos chocolates y bombones, la ropa, la música y los tiernos peluches. La sexy ropa interior, los relajantes masajes y los libros y tarjetas, aparecen más abajo.
El análisis cachó algo bien curioso con respecto a los chiches tecnológicos, los cuales en Navidad suelen convertirse en las vedettes de las vitrinas.
"Los juegos de consola, los smartphones, los iPod, las tablets, los notebooks y en general los accesorios de computación son los menos regalados durante estas fechas, prácticamente no se regalan", sacó en conclusión la radiografía.
"Este año es más sentimental que el año pasado. Los conceptos positivos con respecto al día del amor aumentaron 14% y entre los que más destacan están: 'especial', 'amor', 'celebración' y 'linda', los que suman el 40% de las respuestas", agregó Morales.
CASADOS GASTAN MÁS
Otra de las conclusiones que sacaron en limpio, fue que los machotes con anillo en su anular, abren la billetera hasta que duela, sin importarles el precio del regalo. Todo por ver una sonrisa en la cara de la brujita.
"La gente que está en pareja es la que más busca alguna nueva opción. Además, no endeudarse sigue siendo la idea para esta celebración, se está comprando más en efectivo que en cuotas. El uso de efectivo aumentó en 38% desde el año pasado", desclasificaron.
Otro de los datos que sorprendió a varios fanáticos de Douglas, Pablo Herrera y Mario Guerrero, es que 7 de cada 10 románticos realiza un solo regalo, pero hay otros con la palma de basquetbolista que entrega dos presentes, y un 3% de los encuestados viene de otro planeta y se paletea con tres o más obsequios.
Le hacemos el quite a las deudas
El estudio cachó que las cifras del año pasado, y la tendencia a no endeudarse continúa, por lo que podemos ser bien románticos y babosos, pero la neurona del ahorro no deja de funcionar. “Se busca sorprender a la pareja pero a través de un gasto moderado, la idea para el día de los enamorados no es desbandarse gastando. La tendencia del ahorro respecto al año pasado aumentó en un 34%”, indicó Morales. En cuanto al valor del regalo, la mayoría (64%) gasta entre 11 y 30 mil pesos, además, se evidencia una caída en la compra de regalos sobre los 31 mil pesos y decrece aun más si se trata de regalos cercanos a las 50 luquitas.
A vitrinear el chiche perfecto
Si quiere quedar como un rey de a de veras, tiene que gastar suela y caminar más que Erika Olivera buscando el regalo único, para que no se note que compró lo primero que pilló. “Si bien el vitrineo sigue ocupando el primer lugar, en 2014 ha experimentado un fuerte crecimiento la recomendación de amigos o familiares. La gente prefiere las multitiendas, seguido por los supermercados y las tiendas del mall”, desclasificó el estudio. Las compras a través de internet se fueron a pique desde un 22% a un 17% respecto al calendario pasado.