“Sedtiembre” sin una buena empanada, un buen zapateo de cueca o un religioso pencazo de chicha sería como un chancho sin su barro. Para que eso no ocurra, La Cuarta remojó el güergüero y se sacrificó por la barra en busca del mejor bebestible nacional.
Hablamos de la chicha, esa bebida espirituosa de rango religioso, ceremonial, social y nacional que se ganó un lugarcito junto al cóndor y el huemul como un verdadero símbolo patrio.
El brebaje, que le cae como anillo al dedo a un buen asado, se vende en caleta de lados, pero es la opinión de la barra y su buen gusto la que nos llevó a hacer esta ruta.
Por lo mismo, junte sed o cómase un buen charqui para aprovechar estas ricas picadas que pasan por Rancagua, El Monte, agarran vuelo en Villa Alegre y Chillán, y terminan de voltearnos en Santiago.
Las pipas de Einstein
Lugar: Independencia, al ladito del Santa Laura.
Precio: $1.700 el litro de uva.
Las pipas de Einstein se llama una de las principales y últimas chicherías del gran Santiago. Su dueño, Mario Rivas, contó que tiene "4 tipos de chicha: Blanca moscatel, de uva negra, chicha cocida de San Felipe y de Villa Alegre", y que este 18 espera vender unos 200 mil litros del mítico brebaje.
El Pipeño
Lugar: Tocornal 2207, Barrio Franklin.
Precio: $1.600 el litro.
Ubicado en el corazón del barrio Franklin, El Pipeño empezó vendiendo cañitas el año 62 para luego pasar a vender "la mejor chicha de la capital", en palabras de su dueño. ¿La recetax?x Las uvitas crecen en un microclima de San Javier y se mantienen en barriles de raulí.
El D’Jango
Lugar: Alonso de Ovalle 871
Precio: $2.400 el litro.
Fundado en 1960, El D'Jango es de esos boliches que la lleva y no sólo por la chicha, ya que también cuenta con una gastronomía filete. Don Nano, que lleva 10 años laburando en el local, contó que sus brebajes son puritos y que "con dos medios patos se queda como una seda".
Chichas Durán
Lugar: El cuore de Curacaví
Precio: $1.300 el litrolio. Con más de 100 años de experiencia en el rubro chichístico, Chichas Durán es uno de los boliches obligados a la hora de pasar por la pequeña comuna de la RM. ¿Un datitox?x Los guaripolas ganaron el premio a La Mejor Chicha de Curacaví en 2012.
Chichas Portezuelo
Lugar: Localidad de El Monte.
Precio: $1.500 el litro.
Con dos tipos de chicha y 40 mil litros de fina cosecha, en Portezuelo cuentan que su brebaje es sanito y que abastece a las más conocidas fondas de la capital. Su dueño, Juan San Martín, tira un detalle no menor: "Es natural y no le hace irse por el baño".
El Lucho Bueno
Lugar: Carrera Pinto 828, Rancagua.
Precio: $2.500 el litro.
No sabemos del "malo", pero el Lucho Bueno tiene 42 años de trayectoria y trae su líquido desde Chillán y sus alrededores. María Elena Bueno, la heredera del local, soltó que tanta santidad no la pilla ni en un monasterio.