La china, como casi todas las culturas del planeta, está convencida de que lo que sucede en el día del Año Nuevo indica cómo será el año que viene.
Los orientales, a pesar de que celebran la llegada del primer día del nuevo año un poco después que los occidentales, son considerados gurús de las predicciones y cabálas por todos los brujitos de esta parte del planeta, y por eso en esta ocasión nos referiremos a las 15 cosas prohibidas según ellos para en esta fecha.
La guía espiritual y tarotista, Latife Soto, explicó a La Cuarta que la cultura china es pionera, por razones obvias, en estos temas. "La verdad es que son magníficos, su filosofía se debe practicar porque es milenaria y tiene ciento por ciento de resultados positivos".
1.- No se agarre del moño
A toda costa evite enganchar con los atados. No es el momento de plantear desacuerdos, pues se arriesga a tener un año lleno de dramas.
2.- No use tijeras ni cuchillos
El uso se estos artículos representa odio, peligro y personas que serán recortadas o alejadas de la vida de quienes utilicen esos elementos.
3.- Pare con las correcciones
Lo que no arregló durante el año, ya no fue. Rehúya los castigos y las correcciones a los niños para tener un año sin discusiones.
4.- Trate de no echarse la loza
Un plato, taza o cualquier vajilla partidos en pedazos durante el año nuevo, trae 12 meses de escasez de dinero. Pero si pasa recoja todos los pedazos y manténgalos juntos en un recipiente.
5.- No sacar la basura ni barrer
Un error imperdonable es barrer durante las horas previas a la noche de Año Nuevo, porque saca del hogar la basura y también la prosperidad y la suerte.
6.- No dormir la siesta
La víspera del nuevo año es mejor levantarse un poco más tarde y disminuir al máximo la pega para evitar dormir siesta. De esta forma evitará el cansancio y la vagancia durante el año siguiente.
7.- No lavarse el pelo
El último día del año por ningún motivo debe lavarse el pelo si quiere conservar la buena fortuna.
8.- No vestirse de blanco ni negro
En China estos colores se relacionan con la muerte y mal que mal son ellos los de la cultura milenaria. Por ello, y por si las moscas, prefiera las prendas coloridas.
9.- No desayunar pobre
La primera comida del Nuevo Año tiene que ser mantel largo para llamar a la prosperidad. La idea es tirar todo a la mesa, porque eso indicará cómo estará ésta los siguientes 12 meses.
10.- No regalar algo relacionado con el cuatro
Para los orientales, el 4 es sinónimo de muerte. Por eso durante este nuevo año no des 4 regalos a la misma persona ni uno que esté compuesto de 4 piezas.
11.- No nombrar a quien te despierte
El primer día del año esta prohibido mencionar el nombre de la primera persona que se vea al despertar. Eso generaría una dependencia excesiva.
12.- No tomar medicamentos
salvo que sea indispensable, hacerlo atrae debilidad y enfermedades.
Otras recomendaciones
13.- No mover cosas de la cartera
Como en ninguna otra época del año, el último día de éste hay que evitar extraer objetos de las carteras, ya que simboliza la pérdida de dinero durante el año.
14.- No lavar la ropa
Hay más de 300 días disponibles para lavar los trapos sucios de un hogar y como este día le pertenece al Dios del agua, es mejor postergar esta labor para la primera semana de enero.
15.- No afeitarse ni cortarse las uñas
Si la persona se añora un nuevo año de amor y de relaciones personales del uno, hay que eludir afeitarse o cortarse las uñas, pues esto trae dolor a las relaciones del hacendoso.