La ofensiva fue realizada por un grupo yihadista inspirado en al Qaeda, la organización que lideró el fallecido Osama Bin Laden y que atacó EE.UU. en 2001.
Fue el 11 de marzo de 2004 en Madrid, España. Esa mañana, cuatro trenes explotaron en distintos sectores de la capital, lo que generó un total de 191 muertos y cerca de 2.000 heridos.
Tales imágenes siguen conmocionando tanto al país europeo como al mundo entero, mientras que los responsables de poner las bombas fueron miembros de un grupo yihadista inspirado en Al Qaeda.
Cabe recordar que dicha organización es la misma que lideró el fallecido Osama Bin Laden y que efectuó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Semanas después de los violentos episodios en España, el 3 de abril de 2004, parte de los involucrados se inmolaron en un piso ubicado en una ciudad cercana a Madrid (Leganés), luego de que la policía pudiese acorralarlos.
No obstante, otros sí fueron detenidos, enjuiciados y sometidos a cumplir condenas de prisión.
“Hablamos de los atentados más importantes perpetrados en suelo europeo, con más muertos incluso que los ataques contra la sala Bataclan y otros lugares de ocio de París del año 2015″, explicó a la BBC la directora del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano de España, Carola García Calvo.
En este sentido, agregó que “desde una perspectiva española, los ataques pusieron sobre la mesa la realidad de una amenaza terrorista que hasta ese momento había pasado desapercibida para la opinión pública”.
Y pese a que anteriormente las autoridades ya habían desarticulado grupos de carácter terrorista, la experta enfatizó que “los atentados del 11-M obligaron a reorientar toda esa maquinaria para hacer frente a una nueva amenaza, que ahora se había revelado para toda la sociedad española”.
“Desde entonces, el terrorismo yihadista ha sido la principal amenaza para nuestro país”.
¿Por qué escogieron España para efectuar los atentados?
García Calvo anticipó que “hay muchas teorías” en torno a por qué los agresores escogieron Madrid para efectuar los atentados de 2004.
Sin embargo, dijo que múltiples investigaciones académicas han sugerido que “los planes de atentar en España surgen del marroquí Amer Azizi, un individuo que quiere vengarse de la intensa actividad contraterrorista que se había desarrollado en el país y el desmantelamiento de la que había sido su célula”.
“Al Qaeda estaba en ese proceso de descentralización y asume el plan de Azizi. Fue él quién transmitió sus instrucciones al grupo que llevó a cabo los atentados de Madrid”, afirmó la especialista.
Sobre aquel sujeto, dijo que hay informes de inteligencia que aseguran que murió tras el ataque de un dron estadounidense.
Uno de los aspectos que también pudo haber influido en que centraran su atención en España, está relacionado a que el gobierno de ese entonces apoyó a la invasión de Irak que lideró EE.UU en 2003, asintió García Calvo al citado medio.
Aún así, destacó que “los planes venían de antes y surgen de la iniciativa de un individuo por motivos más concretos”.
Respecto a qué consideraciones se adoptaron con los distintos países del globo tras los ataques de 2004, la especialista española explicó que “una de las herramientas fundamentales que tenemos ahora es la cooperación internacional para hacer frente a un fenómeno que trasciende todo tipo de fronteras”.
“El 11 de marzo dejó claro que había espacio para mejorar la cooperación no solo con nuestros socios europeos, sino que también con países fuera de Europa”, agregó.
Bajo esta línea, subrayó: “Dado que la inmensa mayoría de los implicados en el 11-M tenían nacionalidades de países del norte de África, sobre todo de Marruecos, se puso el foco en reforzar la cooperación antiterrorista con los países del Magreb, como hemos visto en la cantidad de operaciones conjuntas con Marruecos que se han llevado a cabo en los últimos años”.
“Efectivamente esa cooperación se estrechó mucho a raíz del 11-M”.