¡Atento! Sepa en qué le afecta el famoso IPC

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) soltó la cifra del Índice de Precios al Consumidor del mes de agosto (0,7), pero casi nadie cacha en qué afecta realmente el numerito ese al bolsillo de la barra pop, así que ni lo pescamos. Pero ojo, porque varias cosas dependen del ninguneado dato. Y como acá en La Cuarta le contamos siempre la verdad de la milanesa, le vamos a explicar con peras y manzanas los detalles del asunto. Atento.

¿Qué es y cómo cresta se calculax?x

Digamos que usted (sí, usted) tiene un sueldo fijo y quiere cachar si le alcanza mes a mes para lo mismo, se queda corto o puede cambiar la mortadela fina por jamón de pavo. Bueno, el INE hace algo parecido, pero para todos los chilenos: Manda a encuestadores a la calle para sapear en locales de barrio, supermercados y multitiendas, cuánto cuestan las cosas en la que nos gastamos más lucas. A esas cosas el INE le dice "canasta". ¿Le suenax?x

En esa canasta se incluyen grupos de cosas a comprar y cuentas a pagar: salud, educación, vivienda, servicios básicos, comunicaciones, comida y bebidas (con y sin copete), etc. Y cada una de estas áreas tiene productos como papas, carne, cuentas de telefonía celular, bencina para el auto o pasaje para la micro entre un montón de otras cosas.

Luego de caminar más que kung-fu, llegan todos los encuestadores a las oficinas del INE y calculan cuánto cambió el precio de las cosas ese mes y lo compara con el anterior, las ordena y pondera desde las más importantes a las menos importantes y de eso sacan una numerito. Ese numerito es el IPC o, como diría Juan Luis Guerra, el costo de la vida.

El costo de la vida sube otra vez

Y ese 0,7%, como podrá imaginarse, significa que las cosas que le conté más arriba están más caras, pero también aumenta el valor de la Unidad de Fomento. O sea, el valor del hipotecario o cualquier otro préstamo o inversión que tenga en UF. Igualito, le va a subir el valor del arriendo a fin de año si el índice sumado de todos los meses del año es un número positivo y si el contrato dice que el precio a pagar se "ajustará según IPC". Lo mismo corre para  el sueldo si le dijeron que iba a cambiar según la inflación, que es otro nombre que recibe lo que calcula el famoso IPC.

Si es fanático del chino mandarín y las lenguas muertas, puede revisar el resumen del informe del INE sobre el IPC de agosto haciendo clic aquí.

2179599.jpg
2179600.jpg

COMPARTIR NOTA