La Superintendencia de Salud informó que a marzo de este año, hay 92.336 millones de pesos por conceptos de excedentes de cotización en isapres, las que podrán ser obtenidas por 1.138.841 cotizantes.
"Los excedentes de cotización corresponden a la diferencia que hay entre la cotización legal de salud -la que alcanza a un 7%- y el precio que las personas pagan por su plan, incluidas las garantías explicitas o GES. Ese saldo se acumula mes a mes y se reajusta y si bien no pueden ser retirados en dinero, pueden ocuparse en diversas prestaciones de salud", explicó el Superintendente Sebastián Pavlovic.
Además, hizo un llamado "a que los cotizantes de Isapre revisen en sus cuentas si tienen estas sumas, ya que se según nuestros registros existe un saldo per cápita de $81.076; cifra que es superior a años anteriores. Estos montos pueden utilizarse en temas propios de salud, tales como financiamiento de copagos, compra de medicamentos y elementos para la prevención y el restablecimiento de la salud; cubrir cotizaciones impagas; prestaciones no cubiertas por el plan; exámenes; entre otros", indicó.
Finalmente, Pavlovic explicó que en si una persona se cambia de Isapre, "los excedentes se van con la persona y en caso de fallecimiento, forman parte de la masa hereditaria. Además, no prescriben y son irrenunciables, por lo que está prohibido que las aseguradoras comercialicen planes con renuncia a los excedentes".