Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el virus no se transmite por el aire. Expertos analizan el uso de este insumo en la vía pública y lo recomiendan solo para lugares cerrados donde no se pueda mantener la distancia.
Cada vez son más las certezas que los estudiosos de la salud nos entregan sobre el Covid-19. La más reciente de ellas fue informada en el último reporte de La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace relación al contagio del bicharraco y el uso de las mascarillas.
Según se lee en el escrito, se confirmó que el nuevo coronavirus no se transmite por el aire, señalando que su principal fuente de contagio es el contacto por "gotitas", proveniente de la tos o el estornudo de una persona contagiada que esté a menos de un metro de distancia.
"De esta manera la transmisión del virus Covid-19 puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas e indirectamente por superficies y ambiente inmediato o con objetos usados en pacientes", señaló la OMS.
En base a la información publicada, la organización hizo un llamado a tener cuidado con el uso descontrolado de las mascarillas en la vía pública, ya que no son necesarias para evitar el contagio al aire libre y dejan sin insumos a quienes sí las necesitan.
Así lo confirmó la subsecretaria de salud, Paula Daza. "El uso de la mascarilla tiene indicaciones muy específicas. Si una persona está sana sólo necesita la mascarilla si va a estar en contacto con alguien que se sospecha que tiene coronavirus, pero si no es el caso no lo necesita. (...) Las personas no tienen ninguna indicación de estar usando mascarilla en la vía pública", comentó la autoridad.
Mascarillas y virus
En la misma línea, la infectóloga de la Universidad Católica, Cecilia Vizcaya, agregó que el uso de la mascarilla en la calle es innecesario, por el peso de la partículas del virus.
"El usar mascarillas en vía pública no tiene mucho sentido, a menos que la persona vaya a viajar en metro o en bus, donde estarán más cerca de un metro de otras personas (...) el virus se transmite principalmente por "gotitas", que son partículas más grandes que no quedan flotando en el aire, que sólo llegan de una a otra persona. No tiene sentido ocupar la mascarilla al aire libre para pasear un perro por ejemplo", comentó.
Sin embargo, hay casos puntuales donde puede existir contagio por aire, y que corresponden a ambientes de tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida, por lo que en este caso si es efectivo el uso de la mascarilla en el personal médico.
"Ellos son los tienen la máxima prioridad en el uso de estos insumos", agregó la directora de la escuela técnico nivel superior de enfermería en la Universidad de Las Américas, Beatriz Artega.
"Una persona debe mantenerse en la casa y sólo debería usar la mascarilla cuando sale y sabe que se va a exponer a un lugar donde habrá más personas (...) Ojo también con la limpieza, eso es lo principal, porque el virus queda en materia inerte", agregó.