Aterrizaron los Black Hawk y están listos para la "Parada"

Con olor a nuevo y con la pintura aún fresca, hicieron su estreno en sociedad las nuevas joyitas de la Fuerza Aérea de Chile. Se trata de tres helicóptero Black Hawk, los que llegaron desde Polonia al interior del Antonov An 124, el avión más grande del mundo.

"Este es un proyecto de bastante larga data. El proyecto de la adquisición de helicópteros medianos para la institución partió en 2009 y finalmente los fondos fueron asignados por Hacienda en 2015", señaló el general de brigada aérea de la FACh, Rafael Carrere Poblete.

A un costo de 180 millones de dólares (117 mil millones de pesos), las aeronaves vienen a complementar y actualizar la flota de helicópteros y que en su mayoría está compuesta por los modelos UH-1H, populares durante la Guerra de Vietnam, y un solitario Black Hawk, adquirido en 1998.

"La adquisición de los helicópteros viene a consolidar una iniciativa para incrementar las capacidades de transporte de la FACh, que es poder incrementar y consolidar una necesidad que tenemos como país, que es que aumente la capacidad para unir Chile, conectar zonas aisladas, ir en apoyo de la ciudadanía en caso de catástrofes. Y esto nos permite tener mayor movilidad", agregó el general Carrere.

Parada Militar

Durante los próximos días los "helos", como son llamados entre los pilotos, serán sometidos a unas últimas pruebas de resistencia, para luego integrar el Grupo 9 ubicado en Pudahuel.

"Este es un aumento de capacidades. Teníamos una brecha en lo que eran helicópteros medianos. La recepción oficial será el 30 de agosto y la vida útil de un helicóptero es de 30 años. Para la Parada Militar si tenemos la disponibilidad que estén, y la institución lo dispone por supuesto que estaremos", contó el oficial del aire.

Entre las misiones que podrán cumplir estas máquinas están el conectar lugares aislados del país, realizar operaciones aeromédicas y ayudar en caso de catástrofes naturales y búsqueda de personas en lugares de difícil acceso.

Además el MH-60M Black Hawk posee una autonomía de vuelo de 560 kilómetros y de 1.600 kilómetros (con estanques auxiliares). También, puede trasladar a 20 personas en caso de una catástrofe o a 14 soldados equipados para combate. Para fines de octubre se espera el arribo de otros tres helicópteros.

COMPARTIR NOTA