Rodolfo Muñoz Donoso (21) es un joven oriundo de la comuna de Pudahuel. Durante el día lleva a cabo labores en un trabajo estable y, por las noches, maneja el auto de su papá, en Uber, con el objetivo de reunir dinero para las vacaciones.
Su experiencia con la aplicación no había tenido mayor novedad hasta la madrugada de ayer, cuando a las 00.08 horas abandonaba el Aeropuerto Internacional de Santiago por la puerta 5, del primer nivel, con dos pasajeros que requirieron sus servicios al interior de la terminal aérea.
Su mala fortuna se acentuó cuando un efectivo policial se acercó para fiscalizarlo, le pidió sus documentos, bajó a los ocupantes y solicitó que descendiera del vehículo.
Sin embargo, el joven, quien el 16 de mayo de este año ya había recibido un parte en el mismo lugar por realizar servicio de transporte ilegal, se negó a lo último, subió el vidrio de la puerta del piloto y acusó "una detención ilegal" mientras grababa el video que fue subido a redes sociales con su celular. Finalmente, prosiguió la marcha sin hacer caso a la orden policial.
Al estar en riesgo su integridad, el cabo 2º Blas Villarroel sacó su arma de servicio y percutó dos disparos para inmovilizarlo. Uno de ellos lo hirió. Finalmente, Rodolfo Muñoz fue detenido y formalizado ayer por el delito de cometer atentado contra la autoridad y maltrato de obra a carabinero.
Durante la tarde de ayer pasó a control de detención y el magistrado decretó su libertad con medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Además, determinó un plazo de 60 días para la investigación.
Te puede interesar: [Video] Así fue el baleo del carabinero al chofer de Uber en Aeropuerto
A su salida del Centro de Justicia, Rodolfo explicó que nunca actuó de mala fe. "A mí me paran a menos de dos metros de una grúa y cuando el carabinero me golpea el vidrio, impacto la grúa. Yo nunca quise atropellar al carabinero", dijo.
Respecto a la razón por la que grabó el video, el joven aseguró que lo hizo por la injusticia que viven los conductores de Uber. "Esta es una situación que no sólo me afecta a mí, sino que a varios colegas más".
Reacciones
A primera hora de ayer, Uber salió a defender al conductor y en un comunicado señaló que "la violencia de las imágenes del incidente de la mañana parecen desmedidas".
Pero al revisar el video, el experto de la empresa VIP Seguridad, Ralph Wladdimiro, aseguró que "el actuar del funcionario fue acorde a las capacitaciones e instrucciones que las normas lo regulan, puesto a que en ese minuto él no sabía a qué riesgo o delito se enfrentaba", incluso cuando familiares del joven alegaran que debió haber disparado a las llantas.
"El policía ejecutó el protocolo. La amenaza no era el auto, sino la persona que en ese minuto era un agente de peligro para quienes se encontraban en ese lugar", explicó. De hecho, el cabo 2º invocó el principio de necesidad de la circular 1.750 emanada de la Dirección General de Carabineros, en la que se estipula que el uso del arma "es el último recurso frente a la resistencia de un fiscalizado o para repeler una agresión ilegítima. Ejemplo: una persona puede ser inmovilizada por la fuerza si no ha accedido voluntariamente a la fiscalización".
El incidente estuvo en primera línea de la agenda noticiosa y el propio Presidente Piñera se refirió al hecho. "Nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención (...) llegó la hora de que todos aprendamos a respetar a nuestras autoridades, a respetar a nuestros carabineros", dijo.
Piden dar urgencia a ley
Desde la empresa EasyTaxi lamentaron lo ocurrido y señalaron que "hechos como este demuestran la urgencia que debiese poner el Ejecutivo al proyecto de ley que regula el uso de estas aplicaciones. Si se logra legislar será posible velar por el bienestar de las millones de personas que se mueven a diario usando estas apps en busca de un mejor servicio".
En el Congreso, el diputado Gonzalo Fuenzalida, de la Comisión de Seguridad, señaló que "esto no puede seguir pasando. Hay que acelerar la tramitación de la Ley Uber, esto permitirá que finalmente se evite estos lamentables hechos".
El diputado Eduardo Durán, de la Comisión de Trabajo, dijo que "las personas que trabajan en este sistema lo hacen como una manera de combatir la cesantía, y deja en evidencia que de una vez por todas se debe regular esta actividad informal y ajustarla a la ley".
Mientras que el senador Felipe Harboe, de la Comisión Seguridad Pública, aseguró que "fue una situación muy compleja y lo que podría haber correspondido era que el carabinero hiciera un disparo al aire o una rueda para inmovilizar el vehículo".