Además, el vocero del Consejo de Todas las Tierras destacó que el gobierno levante el Estado de Excepción en La Araucanía.
El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, reaccionó al incidente sufrido este martes por la comitiva ministerial liderada por Izkia Siches en La Araucanía.
En su declaración, Huilcamán aseguró que “lamentamos lo que ha sucedido con la ministra en su visita al territorios mapuche, entendemos que la vista tiene por objeto restablecer la confianza entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.
A su juicio, el diálogo “se vio abiertamente quebrantado con el gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, quien apostó por la violencia militar y odiosidad racial. Por lo mismo, la derecha política y empresarial no tiene autoridad para dar lecciones porque han fracasados en su relación con el pueblo mapuche”.
Estado de Excepción
Asimismo, destacó que “hay que entender y aceptar que, en Wallmapuche persiste una herida abierta que se originó en el contexto de la denominada Pacificación de la Araucanía, en donde los militares cometieron el crimen de genocidio y que permanece en completa impunidad, así como la toma y confiscación del territorio y sus recursos del pueblo mapuche”.
Finalmente, reconoció que “valoramos positivamente que el gobierno del Presidente Gabriel Boric levante el Estado de Excepción Constitucional, su vigencia representa una amenaza para la Paz”.