El mal de Parkinson, la esclerosis múltiple y la obesidad infantil figuran en el listado de achaques que cubrirá el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), conocido popularmente como Auge, y que el Gobierno daría prioridad en 2009.
El ministro del ramo, Álvaro Erazo, aclaró que si bien la idea es "avanzar en la resolución de problemas de alta demanda para la población", la incorporación de esos achaques deberá hacerse en forma gradual, como lo indica la lógica.
El secre de Estado recalcó que debido a que el sistema público de salud presenta falta de personal, infraestructura y equipamiento, se ha adoptado la decisión de ir incorporando los 24 nuevos achaques en forma gradual el 2009, 2010 y 2011.
Además de las patologías mencionadas al comienzo, se incorpora al Auge el Examen Preventivo de Salud.
Para lograr la meta impuesta por La Jefa de 24 nuevos achaques para completar así 80, este test preventivo se dividirá en cuatro segmentos: Uno para pitufines, otro para adultos, uno para evas embarazadas y otro para tatitas.
El Ejecutivo invertirá 161 mil millones de pesares, billete que permitirá incorporar al plan 12 hospitales y 30 centros de salud familiar a lo largo de Chilito.
"Hemos planteado la necesidad de identificar las brechas de especialistas para la resolución de los problemas más relevantes de las 56 patologías que están en el Auge y de las 24 que vendrán", agregó el secre de Estado.
Malformaciones al pie, como el síndrome de Guillain Barré, también están contempladas.