Aumenta a 7 mil los fallecidos al sumar casos sospechosos

08 JUNIO 2020/COPIAPO
Pacientes Covid positivo provenientes de Santiago llegan al Aeropuerto Desierto de Atacama  para continuar con su tratamiento en la Unidad de Pacientes Críticos durante la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus pandemia Covid-19.-
FOTO: KARL CHINGA / AGENCIAUNO.
08 JUNIO 2020/COPIAPO Pacientes Covid positivo provenientes de Santiago llegan al Aeropuerto Desierto de Atacama para continuar con su tratamiento en la Unidad de Pacientes Críticos durante la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus pandemia Covid-19.- FOTO: KARL CHINGA / AGENCIAUNO.

Minsal detalló que informe epidemiológico incluirá muertos con exámenes de laboratorio pendientes. Eso sí, este número irá de forma paralela al balance que se realiza a diario, por lo que no se sumará a este último.

Como ha sido la tónica estos últimos días, las cifras diarias de la pandemia en el país no quieren dar respiro. Ayer se informó de 5.355 nuevos contagiados y un número de 202 nuevos fallecidos.

Un dato importante a destacar es que a partir de ayer se decidió sumar en el informe epidemiológico de los días viernes una cifra que no estaba y que es la de fallecidos que no cuentan con su PCR confirmado, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

De esta forma, a los 4.295 fallecidos del informe diario, se sumaron 3.069 decesos sin dicha confirmación, lo que da un total de 7.144.

De todas formas, el jefe de Epidemiología del Minsal, doctor Rafael Araos, explicó que no se sumarán a los fallecidos diarios, e irán en un conteo paralelo, ya que usan métodos y objetivos distintos.

"Son situaciones paralelas, en el recuento diario irá lo que estamos haciendo hasta ahora, y en el reporte epidemiológico semanal de los viernes estará además la información de DEIS, separada, para que se pueda reconocer".

Paris y querella de Jadue: "No tiene ningún fundamento"

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hizo noticia al anunciar que presentará una querella contra el Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, por los delitos de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio y abandono de destino.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "esta querella no tiene ningún fundamento, hemos visto que muchas personas hacen una instrumentalización de estas situaciones presentando querellas que en forma repetida han sido desestimadas por los tribunales".

Casi calcado fue lo que señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza: "Tenemos que preocuparnos de lo que las personas de verdad necesitan. Que nos preocupemos y le demos respuesta a sus preguntas, por lo tanto nos parece que en este momento esto no tiene ningún sentido".

COMPARTIR NOTA