¡No hay caso! Por sexta semana consecutiva aumenta uso de transporte público

El Ministerio de Transportes informó que las transacciones en el transporte público metropolitano aumentaron en 14% respecto de la semana anterior. El flujo vehicular también va al alza,

A partir de mañana, siete comunas de la Región Metropolitana dejarán la cuarentena. Eso en términos formales, porque en la práctica cada vez es mayor la gente que sale de sus casas. Así lo confirma el nuevo Informe Nacional de Movilidad del Ministerio de Transportes.

La medición considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío. También incluye las transacciones registradas en el Sistema de Transporte Público Metropolitano, servicios de EFE y tráfico aéreo nacional.

Por sexta semana consecutiva, las transacciones del Sistema de Transporte Público Metropolitano aumentaron. Entre el lunes 20 y el domingo 26 de julio las validaciones se incrementaron en 14% (equivalente a 4.295.881). Dicha alza es la mayor desde que se inició la cuarentena total para el Gran Santiago, el 15 de mayo.

Tanto Metro como los buses presentaron un aumento de 14%, mientras que Metrotren anotó un 11%. En comparación con marzo, las cifras del sistema completo muestran una baja de 83%. Si se compara con 2019, la disminución es de 87%.

Flujos vehiculares

Además de las validaciones, los flujos vehiculares en el Gran Santiago también subieron en 0,58%.

"La semana pasada se registró la mayor cantidad de transacciones en el transporte público metropolitano desde que se decretó cuarentena total para el Gran Santiago el 15 de mayo. Esto se suma a leves incrementos sostenidos en los flujos vehiculares de la región, lo que se podría acrecentar a partir de mañana, ya que las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Colina y Til Til en la capital iniciarán la fase de transición. No obstante, nuestro llamado es a que quienes viven en estas comunas y que pueden permanecer en sus casas, lo hagan. Y en caso de que deban salir, transiten con precaución, planifiquen anticipadamente su viaje y resguarden el autocuidado mediante el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos", señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Por su parte, los servicios de EFE también presentaron un incremento. En el caso de Metrotren Rancagua, el aumento fue de un 15,2%; mientras que Metro de Valparaíso tuvo un alza de un 16,5% en sus validaciones. Biotren alcanzó un incremento de un 44%.

En regiones

La situación fuera de Santiago tampoco es muy alentadora. Antofagasta tuvo un aumento de un 1% con respecto a la semana anterior; en Valparaíso la cifra llegó a un 10,4% y en Rancagua y Machalí, a un 11,3%. Más al sur, en Curicó, el incremento fue de 3,7%; en Concepción y Chiguayante, en Biobío, se presentó un alza de un 6%. La única disminución de flujos vehiculares fue en Coquimbo, con una baja de un 5,8%.

Donde la situación se mantiene estable es en el tráfico aéreo nacional. Entre el 13 y el 19 de julio, registró 316 operaciones y 26.104 pasajeros transportados, siendo la macro zona norte la que concentra la mayor cantidad de vuelos.

Hora punta de hoy  

Durante la hora punta de la mañana de este lunes, la Región Metropolitana presentó un incremento de 6,1% en los flujos vehiculares con respecto al lunes 20 de julio y un alza de un 7,4% en relación al viernes pasado. Con respecto a marzo, las cifras representan una disminución de un 51,84%.

En regiones, Antofagasta tuvo una disminución de 12% con respecto al lunes pasado y de 65% en relación a marzo, mientras que en Valparaíso la baja llegó a un -2,1% y un -54,84%, respectivamente. Por su parte, en Rancagua y Machalí hubo un incremento de un 18% en relación al lunes 20 de julio, mientras que en el Gran Concepción el aumento fue de 1%.

COMPARTIR NOTA