El 2017 hubo 7.979 denuncias y subieron a 9.322 el 2018. Según la PDI, el 94% de las investigaciones se resuelve. Santiago y Valparaíso encabezan las diligencias y la búsqueda de Fernanda Maciel fue la más emblemática del año pasado.
El caso de Fernanda Maciel, la joven que al momento de desaparecer en Conchalí estaba embarazada, pronto cumplirá 1 año de investigación sin resultados. Esta desaparición forma parte del 6% del total de las "presuntas desgracias" sin resolver en Chile y que, según cifras de la PDI, aumentaron el 2018 respecto al 2017.
"El año 2017 a lo largo del país se recepcionaron 7.979 denuncias, las que aumentaron a 9.322 el año pasado. La gran mayoría de los casos (sobre el 94%) se resuelve de manera positiva y a las pocas horas de entablada la denuncia. La realidad del país es que los extravíos de personas son voluntarias; es decir, que se van por su cuenta de sus hogares", señaló el comisario Manuel Fuentes, jefe de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI.
La lista de regiones con mayor cantidad de denuncias por esta causa la encabeza la Región Metropolitana (3.233), seguido de la Región de Valparaíso (1.235) y la Región del Biobío, con 992 casos.
"Los casos los dividimos por sus características. Están los adultos mayores, que se extravían por enfermedades mentales o de salud. También los jóvenes por rebeldía, rendimiento escolar o poca comunicación con los padres, y los otros casos son los adultos con problemas familiares y/o violencia", agregó el comisario Fuentes.
La autoridad sugiere hacer la denuncia inmediatamente, y no esperar 48 horas como se creer de forma errónea. "Es importante retirar la denuncia si las personas vuelven al hogar, ya que así no se desvían recursos que se pueden invertir en otras búsquedas", dijo el policía.