Tras la promulgación de la nueva ley "Tolerancia Cero", el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que el Transantiago se cuadró al toque con 60 recorridos nocturnos para no dejar tirados a los cufifos.
El reforzado plan de transportes considera la circulación de 27 troncales y 33 alimentadores. Desde ahora en adelante, de lunes a domingo, 294 buses circularán cada media hora entre las 01.00 y las 05.30 horas.
Las micros pasarán por los epicentros del carrete santiaguino, como Av. Providencia, Plaza Italia, Alameda, Vicuña Mackenna, Av. Las Condes, Irarrázaval y Bellavista.
Los buses salvatores conectarán con comunas como Puente Alto, Maipú, Lo Espejo, San Bernardo, Quilicura y Pudahuel.
Además, Errázuriz reconoció a la prensa que se hizo una modificación a la ley para que los curaditos se puedan subir a las micros y los taxis colectivos, lo que antes estaba prohibido.
"La ley autoriza el que una persona en estado de ebriedad pueda subirse al transporte público, pero el conductor si considera que la persona está causando problemas, puede bajarlo", aclaró el capo de Transportes.
El gobierno y los colectiveros están a punto de llegar a acuerdo para modificar algunas rutas con el fin de que pasen por sectores de pubs y discos. Por ahora quedó descartado extender el horario de funcionamiento del Metro.
60 LUCAS
La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, recordó que si una persona es detenida por primera vez con 0,3 gramos de alcohol en la sangre, se considera una falta grave, y tendrá que pagar multa y mamarse tres meses sin licencia.
"En el caso de conducción en estado de ebriedad es un delito y por lo tanto la persona en ese mismo minuto queda detenida", explicó Florenzano. Además, el pastelazo quedará en su hoja de antecedentes.
Agregó que hay una tercera categoría: "En el rango entre 0 y 0,3 Carabineros y el juez que vea esta situación tiene la posibilidad de considerar que está manejando en condiciones deficientes".
Precisamente en esa categoría cayó Ernesto Belloni, "Che Copete", quien tuvo que pagar una multa cercana a las 60 lucas.
PROMULGACIÓN
Ayer, durante la ceremonia de promulgación de la nueva ley, el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter anunció mano dura y aseguró: "No queremos asesinos conduciendo, queremos que las personas sean capaces de separar alcohol del manejo".
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que "no se puede tomar ni un vaso".
La ley comenzará a regir desde su publicación en el diario oficial. Lo que podría ocurrir entre miércoles y jueves.
PERDIÓ A SU HERMANO
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que también estuvo en la ceremonia de promulgación de la nueva ley, reveló su dolorosa experiencia familiar.
"Mi hermano falleció atropellado por una persona que había consumido (alcohol). Conozco de cerca el dolor que esto puede provocar", dijo Golborne.
"Mis padres nunca se pudieron recuperar", agregó.
8 MITOS PARA ELUDIR EL ALCOTEST
1- PONERSE UNA MONEDA DE A PESO BAJO LA LENGUA
Hay pocas cosas más ridículas que ponerse una moneda bajo la lengua para soplar el alcotest. El internista y urgenciólogo de Red Salud UC, Adolfo Barraza, asegura que no sirve para nada y pa' peor, podría causarle una horrible y dolorosa infección bucal.
2- COMER GOMITAS DULCES O PASTILLITAS DE MENTA
No haga ni tal de enguatarse con dulces para pasar piola ante los verdes: aparte de la caña probablemente termine con tremendo dolor de guata. "Los azúcares sirven para metabolizar el alcohol más rápido, pero en ningún caso pasaría la prueba", dijo Barraza.
3- TOMAR LITROS DE BEBIDA PARA ELIMINAR EL "TUFO"
"Los azúcares hacen que el alcohol se degrade más rápido. Pero no cualquier azúcar, deben ser preparados especiales que usamos cuando alguien llega con una intoxicación por alcohol", detalló el doc. Así que mejor ni intente tragar bebida como condenado.
4- LAVARSE LOS DIENTES O ENGUAJARSE LA BOCA
Tampoco sirve. El urgenciólogo de la Universidad Católica explica que el copete se absorbe desde la boca, el esófago y todo el tracto digestivo, ya que todo el camino está lleno de músculos más chupadores que orilla de playa.
5- TOMAR ACEITE O VINAGRE
¡Falso, falso, falso! Adolfo Barraza explica que la creencia pop es que el aceite recubriría la mucosa del estómago e impediría que se absorba, pero el alcohol pasa a la sangre desde el momento mismo de empinar el codo. No sea leso y no trague leseras.
6- CONSUMIR UNA BOTELLA DE SUERO
Aunque los galenos usan el suero para revivir a cufifos rematados, Barraza específica que no se trata de cualquier solución que encuentre en la farmacia. Se trata de preparaciones especiales que incorporan medicamentos para superar el shock etílico.
7- TRAGARSE UNA MONEDA O UN OBJETO DE ALUMINIO
Mejor que ni lo piense. El urgenciólogo Adolfo Barraza asegura que el hígado es muy afín con el copete y lo metaboliza mucho más rápido que otras sustancias. Si tiene la absurda ocurrencia de tragarse una moneda probablemente termine en la posta.
8- TOMAR VASELINA LÍQUIDA
Al igual que con el aceite, muchos crédulos aseguran que la vaselina evita que el hígado absorba copete como esponja. Eso no es verdad. Barraza explica que aparte del desagradable sabor, terminará igual de curao y más encima con náuseas.