Aumentar a $400 mil el sueldo mínimo en su primer año: los objetivos de Gabriel Boric en materia laboral

“Será una política que se irá evaluando año a año, sin dejar amarrada ninguna cifra, sino que con cláusulas de escapes”, explicó el coordinador laboral Fernando Carmona.

Cuando aún restan poco más de dos meses para el 11 de marzo, fecha en la que Gabriel Boric se calzará la banda presidencial y asumirá el mandato del país, ya es posible conocer algunos de los detalles que prepara el actual ministro para su gobierno. Por ejemplo, en materia laboral, el magallánico pretende aumentar el sueldo mínimo.

Y según consignó La Tercera, este aumento sería hasta llegar a los $400 mil durante su primer año en el Palacio de La Moneda.

De hecho, el tema del salario mínimo reviste cierta urgencia, ya que el nuevo monto comenzará a regir en el país desde el próximo mes de mayo. Así las cosas, se espera que el proyecto de ley con el incremento que desea Boric llegue durante abril al Congreso.

Recordemos, de acuerdo a la ley vigente se concluyó elevar el monto del sueldo mínimo a $337 mil a partir de mayo de 2021, con la opción de subir a $345 o $350 mil en enero de 2022. Entonces, lo que pretende el magallánico es dar un salto de $50 mil.

Fernando Carmona, coordinador laboral y uno de los encargados del plan de gobierno de Boric, señaló a La Tercera que este sería el primer paso para alcanzar su meta, que es dejar el sueldo mínimo, al final de su mandato, en $500 mil.

“Se debe ir viendo el escenario económico para ajustar el salario. Será una política que se irá evaluando año a año, sin dejar amarrada ninguna cifra, sino que con cláusulas de escapes”, dijo en todo caso Carmona. Y agregó que su idea es hacerlo “de manera gradual” para evitar un impacto “estresante” en la economía.

Finalmente subrayó que las pequeñas empresas recibirán un subsidio para que puedan ir ajustándose a las nuevas medidas.

COMPARTIR NOTA